Las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac fueron las más afectadas por la fuerte lluvia de ayer por la tarde, se reportó la caída de alrededor de 20 árboles en distintos puntos de la ciudad, así como afectaciones a la circulación vehicular.
En la primera demarcación, la zona más afectada fue en los alrededores del Reclusorio Norte, en la colonia Loma la Palma, en particular la avenida Estado de México, donde el agua alcanzó una altura de 50 centímetros,
Las aguas broncas que bajaron de la sierra de Guadalupe, en la zona de Cuautepec, ocasionaron la sobrecarga del río Maximalaco, lo que provocó escurrimientos que anegaron varias calles de la colonia Zona Escolar, sobre todo en Juventino Rosas y Lázaro Cárdenas.
Ambos puntos fueron atendidos por personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y Bomberos, que pusieron a salvo a dos personas de un vehículo que quedó varado a un costado del penal, en avenida Estado de México, casi esquina con Adolfo López Mateos.
Usuarios de redes sociales difundieron un video del momento en que un transportista arrolló a un brigadista que realizaba cortes a la circulación en Zona Escolar, al no atender las indicaciones que le hacían para que redujera la velocidad.
En esa demarcación se reportaron, además, encharcamientos en Ferrocarril Hidalgo, en la colonia 7 de Noviembre, así como en calle 1521 de San Juan de Aragón. La lluvia ocasionó caos en vías principales, como en calzada de Los 100 Metros, en la zona industrial de Vallejo, hacia la salida a Querétaro.
En tanto, usuarios de la línea 1 del Cablebús, Indios Verdes-Cuautepec, reportaron que el servicio tuvo un recorrido más lento de lo habitual.
Pasadas las 17 horas Protección Civil activó la alerta naranja por persistencia de lluvia fuerte para Gustavo A. Madero, con estimaciones de entre 30 y 49 milímetros. Antes, desde las 13 horas advirtió de precipitaciones de hasta 29 milímetros para la tarde y noche en la mayor parte de la ciudad.
A las 15 horas, el Sacmex, con vehículos hidroneumáticos, desalojó los encharcamientos que se formaron en varios puntos de Tláhuac, como la colonia San Miguel Zapotitla, en un tramo de la calle Cornelio Hispano, en calles de las colonias Santa Cecilia y La Conchita, así como en Santa Catarina, en la autopista México-Puebla.
Se atendieron también anegaciones en avenida Gran Canal, alcaldía Azcapotzalco, así como en bajopuentes, como el de Circuito Interior y Eduardo Molina.
En Venustiano Carranza se reportó la caída del toldo de un establecimiento en Canal del Norte y Ferrocarril de Cintura que dejó dos personas lesionadas.
La tormenta provocó, además, filtraciones de agua en el techo y los pasillos de la estación San Lázaro del Metro, mientras la línea 3 reportó afectaciones en su circulación, lo que provocó aglomeraciones en la estación Hidalgo en dirección a Indios Verdes.