Ciudad de México. La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, planteó a diputados de Morena que, para continuar la revolución pacífica desde abajo y con la gente, “es necesario repetir la hazaña anterior, que la victoria electoral (en 2024) sea contundente y ganar las cámaras” del Congreso de la Unión.
Confió que, “con el apoyo popular tendremos las dos terceras partes de representación” en el Congreso, que permita aprobar, entre otras, la reforma para que la Guardia Nacional dependa del Ejército. “Será una prioridad, para la construcción de la paz y la seguridad en el país”, resaltó.
En su participación durante la reunión plenaria de ese partido en San Lázaro, la funcionaria federal abundó que ganar la mayoría legislativa permitirá impulsar los cambios legislativos que permitan seguir dando curso a este movimiento que busca la pacificación del país”.
Incluso resaltó que “hoy están sentadas las bases de la cuarta transformación, pero esto es solo el comienzo”.
Además, planteó que “la 4T ha sido posible gracias a la participación activa, entusiasta y consciente del pueblo de México y de ustedes que, desde la experiencia y convicción en el proyecto de nación, legislan en favor de los mexicanos.
“Pero también porque contamos con un gran líder, de esos que surgen cada cien años. Así como hoy hablamos de cardenismo y zapatismo, como grandes parteaguas en la historia de México, las nuevas generaciones de mexicanos hablarán del humanismo mexicano y del obradorismo”.
Rosa Icela Rodríguez resaltó que insistir que la Guardia Nacional dependa del Ejército “no es un capricho”.
Confió que, cuando el presidente envíe nuevamente la iniciativa de reforma constitucional al respecto, será aprobada por una nueva mayoría de Morena y sus aliados.
“Siempre nos preguntan por qué nosotros no queremos tener la responsabilidad de la Guardia. Simplemente porque la Secretaría también es de reciente creación y no cuenta con la infraestructura para tener bajo nuestro mando la Guardia Nacional”, detalló.
Además, explicó que en Seguridad Pública no hay un instituto para la seguridad social de las fuerzas armadas. “Esto qué significa, que no hay un hospital militar, que no hay servicios de salud, que no tienen muchas de las condiciones para sacar adelante la seguridad de sus elementos. No tenemos tampoco Colegio Militar, que forme y fortalezca la capacitación de los mandos de la Guardia Nacional”, expuso.
“Entonces, no es solamente un capricho que digamos no, es que es una buena formación la que están recibiendo de parte de la Sedena los compañeros de la Guardia Nacional”.