La senadora Xóchitl Gálvez sostuvo que el respaldo que ayer le ofreció el PRI en lugar de apoyar a la priísta Beatriz Paredes, se debe a una decisión que tomó la propia Paredes y aseguró que la ex gobernadora de Tlaxcala no se dejó presionar.
Gálvez se reunió este jueves con diputados del PRD, a la que también acudieron legisladores del PAN, pero con ausencia de representantes del PRI.
En su mensaje ante los perredistas, Gálvez recalcó: “Estoy aquí y se lo digo al presidente, por mi mérito personal, no estoy aquí por nadie. Estoy aquí porque los partidos me abrieron su casa, porque los partidos fueron generosos de escuchar a los ciudadanos pidiendo que este proceso se abriera a los ciudadanos”.
Agregó que “los ciudadanos están cansados. Lo que yo me he encontrado, había una desesperanza, porque la gente me dice: nos devolviste la esperanza, no saben cómo escucho esa frase, es más, hay gente que hasta me dice que le quite la depresión, hay que me dice que está feliz. No hubo eventos de acarreados, la gente llegó porque quería llegar".
Y ante el anunció que dará el comité organizador esta tarde, en el que trascendió que se anunciará que se cancelan las votaciones del próximo domingo y que eran la última fase del proceso interno, Gálvez aseveró que el comité organizador estaba listo para el ejercicio del fin de semana y las boletas estaban listas con los nombres de las dos aspirantes, así como las casillas, pero apuntó que “no tiene caso”.
Insistió que “la única que tomó la decisión fue Beatriz Paredes, de no haber sido que ella decidiera retirarse hubiera habido contienda el domingo, pero no tiene caso, no soy López Portillo para aparecer solita en la boleta, con todo respeto”.
Posteriormente, en entrevista, la senadora integrante de la bancada del PAN expresó de manera reiterada que Paredes fue quien tomó la decisión de que el PRI modificara su respaldo en el proceso interno del Frente Amplio por México, luego que conoció los resultados de la segunda encuesta.
“Beatriz es Beatriz, ella tomó la decisión, no el partido, ella pudo haber tomado la decisión de llegar al domingo. Yo dije, si hay presión, veámonos al domingo, ella es una mujer adulta que no se va a retirar si no decide retirarse”.
Tras subrayar que respeta su decisión, apuntó que “Beatriz no es una mujer que se deja presionar de nadie y yo no soy una mujer que se deja presionar por nadie y vayan entendiéndolo: a mí nadie me va a dar instrucciones”.
Explicó que, cuando acudió ayer a la sede del PRI, no habló con Paredes, “porque yo fui a notificar mi decisión, primero, de que no hubiera ningún tipo de presión indebida. Dos, que si ella, quería, porque no conocíamos en la mañana las encuestas, que si ella quería seguir al domingo yo estaba decidida” a que siguiera el proceso.
También reconoció que hubiera preferido que continuara la contienda hasta el domingo, “pero si no hay con quién, ¿con quién llego?”, pero al destacar que logró un millón de firmas, pidió “no quitar mérito, porque fue un trabajo tremendo” y se dijo contenta por lo que ha hecho dentro del proceso interno del bloque opositor.