La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que los señalamientos de su consejo consultivo, cuyos integrantes acusaron que no se les presentó con anticipación el proyecto de presupuesto anual para poder opinar sobre el mismo y verificar la pertinencia de los gastos, son “un intento más por descalificar el esfuerzo de austeridad, transparencia y compromiso con el pueblo”.
En un documento, la CNDH expuso que por ley, dicho proyecto no está sujeto a su discusión, “sino sólo a su opinión”.
Los seis consejeros señalaron que al inicio de la sesión 423, programada el pasado día 25, en la que se habría de discutir el proyecto de presupuesto anual, solicitaron de manera unánime que ese punto del orden del día se pospusiera para una próxima reunión extraordinaria y que se les hiciera llegar con anticipación el documento, a fin de tener elementos suficientes para emitir una opinión.
Indicaron que la presidenta de la comisión, Rosario Piedra Ibarra, “levantó unilateralmente la sesión y se retiró” ante el acuerdo de los consejeros.
Sin embargo, la CNDH respondió que “ellos declinaron de su derecho y obligación de opinar sobre él, negándose a aprobar el orden del día, impidiendo así continuar con los trabajos correspondientes y, con ello, también la presentación (del presupuesto) que se tenía preparada, no obstante que reiteradamente se les solicitó que se atendiera la legalidad”.
Afirmó que el proyecto de presupuesto se publicó desde el mismo día “de la sesión fallida” –el pasado 25 de agosto–, y se encuentra disponible en la página oficial del organismo de derechos humanos, además de que “se les compartió a todos ellos vía correo electrónico”.