El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la apuesta de México en materia económica es la consolidación comercial de América del Norte, fortalecerla para hacerla más competitiva con respecto a Asia y en especial a China, que recientemente su crecimiento la colocó como “la fábrica del mundo”. Aunque respeta otros agrupamientos económicos en el mundo, para el país el futuro es que esta consolidación mantendría los equilibrios mundiales, reduciría ambiciones hegemónicas y garantizaría la paz.
En conferencia, el mandatario aseveró que consolidar la relación comercial con Estados Unidos y Canadá es fundamental. Es necesario “Mantener la relación estados Unidos, integración económica pero haciendo valer nuestra soberanía, que nos absorban, no nos conviertan en colonia, que no seamos peleles de ningún gobierno extranjero, para eso es la política para eso se inventó”.
Consideró que los equilibrios económicos son fundamentales para que no haya confrontación bélica y haya paz en el mundo. Por eso, México también se regirá por el dólar como moneda de intercambio comercial, “no vamos a experimentar otras monedas”.
En otro orden de ideas, al referirse al tráfico de drogas en la región, aseveró que la colaboración es importante pero alertó que en Estados Unidos debe revisar lo que están haciendo, porque”ha sido muy errónea porque liberaron el consumo de droga en casi todo Estados Unidos”. Señaló que aun cuando siempre hay señalamientos “muy inmorales” que culpan sólo a México del tráfico de drogas, ellos tienen que revisar su problema interno porque hay una descomposición social en ese país.
México ha invertido al menos cien mil millones de pesos, tan sólo en Jóvenes Construyendo el Futuro, pero cuánto invierten en Estados Unidos con los jóvenes, Cuánto invierten en Estados Unidos para atender a los jóvenes a ver si se equipara con lo que invierten en armas ? ¿Que porcentaje representa? Hay que cambiar prioridades, las políticas para atender las causas y no estar con el discurso trillado de siempre.
Siguen pensando en que hay que usar al ejército estadounidense para casi invadir México. Meterse a buscar a narcotraficantes violando nuestra soberanía cosa que no vamos a permitir nunca. Pero se les hace muy cómodo pero es muy inmoral decir que el problema está en México.
Cuestionó la visión del gobernador de Florida Ron de Santis Que quiere queriendo utilizar misibles para enfrentar la drogadicción y a los migrantes. Pura publicidad que ni siquiera funciona. Lo mismo el gobernador de Texas en vez de ayudar a atender las causas, piensan que con el uso de la fuerza se resuelven los problemas sociales.
Por otro lado, mencionó que ayer tuvieron una nueva reunión del gabinete de seguridad con gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, entre otros y “el encargado de despacho” del Instituto Nacional de Migración para evaluar los flujos migratorios, insistiendo en demandar a Estados Unidos a invertir más en Centroamérica como una política para atender las causas que generan la migración.