En días recientes, los colegios de profesores y el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM dieron su autorización al director del plantel, Raúl Contreras Bustamante, para que participe en el proceso de sucesión de rector, por lo que en breve el funcionario registrará su candidatura ante la Junta de Gobierno (JG).
“Los colegios no solamente me dijeron que me autorizaban, sino que era una obligación que la FD participara y son ellos los que me van a inscribir. Por separado, los colegios y el Consejo Técnico van a mandar una carta a la JG proponiéndome. Una vez que lo hagan, yo diré que estoy enterado de la propuesta, que la acepto, y entonces entregaré mis documentos”, explicó Contreras en entrevista con La Jornada.
El jurista señaló que era importante solicitar la autorización de su comunidad porque “fui elegido por cuatro años, por segunda ocasión, y mi periodo como director termina hasta el 29 de marzo de 2024. Yo tengo una responsabilidad con la Facultad de Derecho y, siendo director de una comunidad, lo primero que tienes que hacer es tener su respaldo”.
Luego de subrayar que al ser representante de la FD está obligado a defender el “prestigio” de dicha facultad, Contreras señaló que los alumnos integrantes del Consejo Técnico realizaron una encuesta entre el estudiantado para recabar su opinión sobre el tema.
“Hicieron dos preguntas: una, cómo veían mi gestión, y dos, si estaban de acuerdo en que yo participara, y casi 99 por ciento dijo que estarían de acuerdo. No se trata de que uno mismo se pondere y considere que tiene elementos y ganas, y se inscriba, sino de que vayas como representante de tu comunidad”, sostuvo.
Se requiere actualización
Contreras recordó que entre las propuestas que incluirá en su plan de trabajo está, en primer lugar, “sin duda, la defensa de la autonomía”, así como promover “una revisión y una reforma integral de muchos aspectos de la legislación que se han quedado un poco rezagados y que a raíz de tantos cambios sociales que ha habido, hay que actualizar”.
Si la legislación universitaria “está al día y funciona, es un escudo de la autonomía. Nosotros mismos resolveremos nuestros conflictos, entre universitarios”.
Además de lo anterior, el funcionario aseveró que impulsará la “internacionalización” de la UNAM, para que siga avanzando en los rankings mundiales; el combate contra la violencia de género y la no discriminación de grupos considerados vulnerables (mujeres, personas con discapacidad, indígenas o afrodescendientes y colectivos de diversidad sexual).
“Cuando hablamos de democratización, hablamos de que tenemos que revisar que no se quede nadie afuera por cuestiones discriminatorias y que dentro de la universidad nadie tenga disminución en el ejercicio de sus derechos. La democratización es que la UNAM sea igualitaria para todos”, apuntó.
–¿Considera que hay “piso parejo” en la contienda”?
–Vamos a ver primero quiénes se inscriben y en qué condiciones. Las reglas de la universidad ahí están, y yo considero que, respetando todos las reglas, habrá piso parejo.