Ciudad de México. La morenista Ana Lilia Rivera Rivera fue electa esta noche presidenta del Senado para el último año de la legislatura y luego de rendir protesta se comprometió a ejercer ese cargo de forma plural, con apertura, diálogo y respeto para todas las fuerzas políticas representadas en esa cámara.
En el ejercicio de sus funciones en lo que será el último año de la legislatura, la senadora de Morena por Tlaxcala sostuvo que no hablará “ni por la fuerza política que la respalda ni por grupo alguno, sino por la unidad de todo el órgano legislativo”
La responsabilidad, el profesionalismo y la imparcialidad serán los ejes de su actuación, insistió, “ mientras que el respeto a la pluralidad y el contraste de ideas serán valores constantes entre nosotros. Ese es mi compromiso”, agregó en un claro mensaje para la oposición y para el grupo de legisladores que no le dio su voto.
La planilla encabezada por Rivera Rivera para la nueva mesa directiva fue electa con 75 votos a favor, de un total de 101 que participaron en ese proceso, realizado en urnas, por lo que no se sabe quiénes fueron los 26 senadores que no la respaldaron.
Esta mesa directiva que concluirá su gestión dentro de un año incluye a siete mujeres y un solo hombre, el senador Sergio Pérez Flores. Cuatro posiciones corresponden a Morena y para PAN, PRI , PT y MC, una cada uno.
El Morenista Pérez Flores es uno de los vicepresidentes, la panista Alejandra Reynoso, la segunda y Verónica Delgadillo, de MC, la tercera.
Como- secretarias, la senadora del PRI, Claudia Anaya, la petista Martha Cecilia Márquez y Claudia Balderas, de Morena.
Una novedad es que la ex priísta Nuvia Mayorga, quien junto con Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu y Eruviel Avila dejaron la bancada del PRI, se integró al grupo del PVEM.