Bogotá. El presidente Gustavo Petro denunció que “hay quienes sueñan con tumbar al gobierno” recogiendo dinero de grandes empresarios españoles para tal propósito y les advirtió que desistan “porque estarían iniciando una nueva era de violencia en Colombia”.
Ante un auditorio de campesinos a los que el gobierno entregó tierras en el municipio de Carmen de Bolívar, el jefe de Estado recordó varios episodios de la historia nacional que desembocaron en décadas de violencia y tildó de “brutos” a quienes, según dijo, “se van a España a ver cómo se tumba al gobierno del cambio”.
Tras insistir en que hay sectores de la oposición política y del empresariado que buscan dar un “golpe blando”, Petro hizo un llamado a las bases populares que contribuyeron a su victoria en junio de 2022: “El campesinado sabe qué tiene que hacer, la juventud popular ya sabe qué tiene que hacer, el pueblo trabajador ya sabe qué tiene que hacer”.
Sin mencionarlos con nombre propio, el presidente exhortó a los presuntos conspiradores a abandonar su estrategia recordando que “ya lo probaron cuando bombardearon cooperativas campesinas en los Andes, ya lo probaron cuando asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán y ¿cuánto costó ese asesinato?”.
En medio de una atmósfera festiva, en la que se entregaron títulos de propiedad a centenares de familias campesinas sin tierra en una de las regiones más golpeadas por la violencia, el mandatario colombiano defendió su programa de reforma agraria y sostuvo si los dueños de latifundios improductivos no acatan el precepto constitucional de que la tierra tiene una función social “El Estado debe hacerlo cumplir”.
“Si el tenedor no quiere cultivar la tierra, entonces se le ayuda, se le compra, o incluso, dice nuestra constitución, se le expropia”.