Astacinga, Ver. Un grupo de padres de familia de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, de la comunidad de Acuayucan, municipio de Astacinga, quemaron los nuevos libros de texto gratuitos con el argumento de que su contenido no es apto para los alumnos de ese plantel.
El pasado martes, cerca del medio día, los inconformes ingresaron a la escuela y echaron los ejemplares en un tambo metálico, los rociaron combustible y les prendieron fuego.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal; pero no detuvieron a ninguno de los agresores, quienes respondieron que sus acciones se debieron a que los textos no son aptos para los niños.
Un día después, el gobernador del estado, Cuitláhuac García acusó que la quema de los libros, que debieron ser entregados este ciclo escolar 2023- 2024, fue un acto incitado por un promotor de los candidatos del PAN en la entidad.
Recordó que de las 20 mil 935 escuelas de educación básica, solo en este municipio se han suscitado este tipo de actos, mismos que calificó de retrogradas.
En sus redes sociales, condenó que quien incitó a este acto lamentable siguió las “recomendaciones” de Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien el pasado 2 de agosto, convocó a arrancar las hojas de los ejemplares.
“En una sola escuela, de las 20 mil que hay en el estado, un señor incitó a que los padres de familia destruyeran los libros (tal como el líder nacional del PAN había convocado en días pasados). Por fortuna la mayoría de los padres no le hicieron caso; sin embargo, unos cinco de esa escuela sí (cada niño recibe alrededor de 5 libros) y lamentablemente decidieron quemarlos”.
“El señor en esa comunidad es promotor de los candidatos del PAN. Está claro cuáles son sus intenciones. Por fortuna, la inmensa mayoría de los mexicanos aprendimos historia básica y por eso se rechazan las propuestas de los retrógradas prianistas”, puntualizó.