La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno de México iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) contra la aerolínea Aerotransportes Mas de Carga (Mas Air) por una supuesta denegación de derechos laborales.
De acuerdo con la petición, la firma que opera cinco aviones con sede en la Ciudad de México ha negado a sus empleados el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
La nueva solicitud se da días después de que la USTR pidió crear un panel de MLRR bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el conflicto laboral en la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, que es propiedad de Grupo México, así como a dos semanas de que el gobierno estadunidense pidió crear un panel de resolución de controversias por la prohibición de maíz transgénico.
Se trata de la decimotercera vez que Estados Unidos invoca formalmente el MLRR, pero es la primera vez que lo hace en una empresa que se encuentra en el sector servicios.
“La capacidad de los trabajadores para afiliarse al sindicato de su elección es un principio clave de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva que el MLRR pretende proteger”, dijo Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.
“La acción de hoy destaca que Estados Unidos está comprometido a salvaguardar los derechos laborales consagrados en el T-MEC en todas las industrias y sectores, incluido el de servicios.”
Compromiso
Por su parte, Mas Air indicó que ha tomado el asunto con seriedad, por lo que se comprometió a trabajar estrechamente con las agencias gubernamentales para abordar a fondo las preocupaciones planteadas en el MLRR.
“Estamos comprometidos en apegarnos a estándares laborales justos y en ofrecer un entorno de trabajo seguro para todos nuestros colaboradores.
“Estamos cooperando activamente con la investigación en curso, y trabajaremos con todas las partes interesadas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones laborales descritas en el T-MEC”, señaló la aerolínea.
La petición de la USTR es resultado de una solicitud hecha el 31 de julio por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la cual alegaba que Mas Air participó en acoso, intimidación y represalias contra los trabajadores debido a su afiliación sindical. La petición también alegaba irregularidades en relación con una votación de legitimación del 9 de mayo.
Mas Air aseguró que tomará medidas correctivas en caso de que sea necesario y garantizó que hará cumplir la leyes y regulaciones aplicables. Acotó que el proceso no afectará las operaciones y servicios que ofrece.