Ciudad de México. La determinación “unilateral” de reducir el número de operaciones que se realicen desde el 29 de octubre próximo cada hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) causará “graves afectaciones” a los pasajeros, al turismo y a los inversionistas del sector, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Después de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó en el Diario Oficial de la Federación que las operaciones totales de aterrizajes y despegues pasarán de 52 a 43 por hora en la terminal aérea capitalina, el organismo que agrupa a aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios en tierra, consideró que la decisión fue “unilateral y arbitraria”.
“Afectará gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo”, subrayó.
Aunque la AFAC indicó que la medida será temporal en tanto prevalezcan las condiciones de saturación en el AICM y busca garantizar cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros, la Canaero comentó que el cambio sin previo aviso no tiene sustento técnico basado en prácticas internacionales.
“El AICM tiene una capacidad de atender 61 operaciones de salidas y llegadas por hora”, dijo antes de recordar que las aerolíneas de manera acordada y voluntaria redujeron el año pasado sus operaciones a 52 movimientos por hora.
Subrayó que la determinación de la AFAC implica una cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos, por lo que la afectación al ser un acto de la autoridad es ajeno a las aerolíneas.
La Canaero señaló que la problemática del AICM se encuentra en que los recursos que genera no son invertidos en su infraestructura como lo establece la la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.
La solución, dijo, es que se lleven a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios del aeropuerto más importante de México y América Latina.
“Restringir los vuelos solo dañará las finanzas del AICM y en consecuencia la funcionalidad de sus instalaciones”, acotó.
Advirtió que la medida puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.
Anotó que al existir menos operaciones en el AICM, se requerirá menos personal en aire y tierra, lo cual incluye comercios y servicios en la terminal aérea.
Comentó que el aeropuerto capitalino perderá competitividad como el principal hub de América Latina que hoy tiene la mejor conectividad en toda la región, tanto que uno de cada cuatro vuelos internacionales llegan a esta terminal aérea.
La Canaero llamó a las autoridades mexicanas a renovar las instalaciones con un plan de trabajo robusto y poner en práctica estrategias orientadas a no afectar la conectividad del país, a los pasajeros y a los empleos.