Residentes de la colonia Narvarte rechazaron la instalación de tubería galvanizada en la glorieta SCOP, que incluso obstaculiza a los corredores del parque, porque dijeron que se pretende colocar una malla ciclónica o lámina para cercar el área a fin de cavar un pozo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Christian Gallegos, presidente de la asociación de vecinos de la Piedad Ahuhuetlán, afirmó que el domingo lograron detener los trabajos en la rotonda de las avenidas Vértiz y Universidad, alcaldía Benito Juárez, con apoyo de personal de la Brigada de Vigilancia Animal y policías.
Entrevistado en el lugar, relató que es considerado como área verde y existe un nido de águila Harris, que es un ave silvestre protegida por la Ley de Protección de los Animales en la Ciudad de México, por lo que expresó su rechazo a cualquier construcción.
Señaló que un decreto presidencial de la década de los ochenta prohíbe cualquier obra en espacios verdes o parques ubicados en las glorietas de la capital.
Aseveró que los tubos instalados por trabajadores –que dijeron ser enviados por el Sacmex pero no pudieron acreditar los permisos para su colocación– ocupan los pasillos y perjudicarán al menos medio centenar de árboles y arbustos en unos 300 metros.
Agregó que solicitará la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente para conocer qué pasará con los ejemplares. Sobre la supuesta construcción del pozo de agua, se consultó al área de Comunicación Social del Sacmex, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
Gallegos comentó que les sorprendió el comienzo de la obra, al rechazar las excavaciones profundas, además de que se extraiga agua en una zona sísmica.
Recordó que el edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue dictaminado de alto riesgo, “estamos en zona lacustre y necesitamos saber si se hacen excavaciones cómo van a repercutir estructuralmente en los edificios de los vecinos”, al insistir en que si se sigue sacando agua no sabe qué va a pasar con las viviendas.
“Estamos sorprendidos porque sabemos que el gobierno de la ciudad está en contra del cártel inmobiliario, pero hoy nos brinca que los nuevos edificios que tienen piscina demandan mucha agua. Entonces, para quién va a ser esa agua. El Sacmex va a terminar dotando de agua a los inmuebles nuevos.”