En la Ciudad de México, en dos meses han sido clausuradas 51 madererías por incurrir en alguna irregularidad, ya sea por vender recursos de origen ilegal o por cuestiones administrativas, pues no se puede permitir por ninguna vía que los bosques sigan siendo destrozados, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino aseguró que no habrá flexibilidad con los negocios que incurran en anomalías, porque lo que se busca es desalentar la tala ilegal de árboles.
Desde mediados de este mes, comerciantes agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Maderera se quejaron de que en los operativos que han efectuado las autoridades del gobierno local se suspendieran o clausuraran sus negocios por cuestiones administrativas y no por adquirir la madera de manera ilegal.
Batres aceptó que ha habido suspensiones por temas administrativos, pero sostuvo que las autoridades están en el marco del combate a la tala de árboles. “Para nosotros es fundamental la regularización de todo este proceso”.
Dijo que no es una actividad que se quiera alentar, por lo que se puede recurrir a otras de carácter agropecuario o forestal, pues el interés fundamental es poner un alto a la tala de árboles. “Eso es por el bien de toda la región. Es decir, si nosotros lo seguimos permitiendo vamos a dificultar la filtración de agua a los mantos freáticos e incluso la regulación de la temperatura adecuada del valle de México”.
En otro tema, aseguró que se pondrá orden al desarrollo urbano de la capital con respeto a las investigaciones que en el marco de su autonomía realiza la Fiscalía General de Justicia.
Indicó que además de las denuncias sobre el cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, han recibido nuevos casos en otras demarcaciones que están siendo revisados.
Batres recordó que en el sexenio pasado se abusó de figuras como los polígonos de actuación y las transferencias de potencialidad, lo que generó muchas quejas vecinales porque se construyó a diestra y siniestra e incluso se privatizaron espacios públicos.
“Entonces lo que se ha hecho a lo largo de los años de esta administración, y vamos a profundizarlo, es poner orden en el desarrollo urbano, es decir, claro que debe haber desarrollo en la ciudad, pero debe ser respetando las reglas, respetando las normas y en armonía con las comunidades.”
Comentó que hay casos particulares fuera de la alcaldía Benito Juárez donde ha habido procesos legales que el propio gobierno comenzó hace unos años y se les sigue dando continuidad.