La dirigencia nacional del PAN y Xóchitl Gálvez expresaron su respeto a la decisión que el PRI tome en las próximas horas respecto a la posible declinación de Beatriz Paredes, a quien Gálvez aseguró respetar muchísimo, para ser la eventual candidata del Frente Amplio por México en 2024.
“El respeto al partido ajeno es la paz, pero aquí ya huele a presidenta”, sostuvo el líder panista, Marko Cortés, entre el júbilo de senadores albiazules en el marco de su plenaria. Desacó que Gálvez ha sido la única que ha logrado unificar a panistas de antes y de ahora, a los que “estaban enojados”, a la sociedad, perredistas, así como abrió una fisura en MC.
Pero la decisión le corresponde a Paredes, acotó Gálvez, considerada por sus compañeros de bancada como la inminente candidata de PRI, PAN y PRD, y quien se dijo lista para vencer en la consulta ciudadana del domingo.
Un ejercicio que, a decir de senadores presentes en la reunión, podría no llevarse a cabo, pero “hay que esperar lo que decida” el tricolor.
¡Presidenta, presidenta!, coreaban los panistas que, sin excepción, buscaban aparecer junto a Gálvez en todas las fotografías, haciendo la Xóchitl señal. La senadora apareció en la sede nacional del PAN pasadas las 9 de la mañana; departió con todos, bromeó con algunos y se carcajeó con otros.
Cortés aseguró que ella encabezará los esfuerzos para cambiar el rumbo del país, y no desaprovechó para insistir a Dante Delgado, dirigente de MC, que tiene las puertas abiertas, a pesar del reiterado rechazo del senador a una alianza que considera “de impresentables y condenada al fracaso”.
En conferencia de prensa, el panista expresó todo su respeto para Paredes y el PRI, y a la pregunta de si la priísta podría levantarle la mano a Gálvez a cambio de la candidatura a la jefatura al Gobierno de la Ciudad de México, respondió: “son carriles distintos; ahorita estamos enfocados en el proceso para elegir a la responsable de construir el Frente Amplio por México”.
La aspirante tampoco quiso responder si aceptaría una candidatura de unidad. “Quiero que le vaya bien a México y no tengo duda de que Morena se está frotando las manos para ver qué desmadre nos hace, pero aquí estamos listos”. Afirmó que no busca dividir a MC, y anticipó que buscará a Dante Delgado como coordinadora, porque en este momento “no tengo por qué acercarme si no soy nada, todavía no represento un cargo como para andar haciendo amarres”.