Entre los retos del país frente a las elecciones del año entrante destacan, por su gravedad, las divisiones políticas y la polarización de la sociedad, así como la fuerza del crimen organizado en la definición de las candidaturas, y en perjuicio de la participación ciudadana, advirtió Janine Otálora, magistrada de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Estas divisiones políticas sí pueden llegar a comprometer la estabilidad de nuestra democracia”, señaló durante una conferencia organizada por la Escuela Judicial Electoral. Sobre el tema de la seguridad, sostuvo que si antes se tenían ubicados los territorios peligrosos, ahora son “muchísimas” las zonas que son focos rojos.
“Me parece muy grave en lo individual, y como democracia, que sea el crimen organizado el que decida quién va a ser candidato”, alertó.
Del mismo tema, Hugo Patlán, director jurídico del Instituto Nacional Electoral (INE), subrayó que la seguridad es un tema del Estado mexicano y una responsabilidad compartida. No obstante, a partir del caso específico Michoacán se generaron, por orden del TEPJF, protocolos y mapas de riesgo, así como el mecanismo de comunicación con instancias de seguridad.
“Digamos que la actuación del INE alcanza hasta lo que da para una autoridad administrativa que no tiene fuerza, para efectos de combatir la inseguridad; genera condiciones con autoridades que sí tienen esa responsabilidad y elementos para afrontarla”, dijo.
En cuanto al ambiente político electoral, antes, la ex consejera Adriana Favela planteó distintas preguntas que habrá que resolver la autoridad comicial respecto a los procesos internos promovidos por Morena y la oposición. Por ejemplo, ¿cómo se va a limitar la actividad –de septiembre a noviembre, y luego de noviembre a febrero– de quienes resulten elegidos, para que no incurran en actos anticipados de precampaña y campaña? Igualmente, ¿qué pasará, en términos de equidad, con el candidato de Movimiento Ciudadano?
En este tema, Otálora sostuvo en el TEPJF una postura en solitario porque planteaba “suspender todo” lo relacionado con los procesos internos partidistas en curso. Por tanto, hizo eco del planteamiento de Favela: “¿Qué vamos a hacer cuando ya veamos las consecuencias de un rompimiento del orden legal?”
También criticó el uso de recursos públicos y de los programas sociales, por lo que hizo un llamado a que “el Poder Ejecutivo deje de tener influencia nefasta en los procesos democráticos”.
Por la mañana, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, dijo que el tribunal está listo para enfrentar las “cargas de trabajo” de este proceso; señaló que hay un sistema electoral robusto y una justicia independiente en la materia.