Ciudad de México. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aclaró que no será propuesto por su grupo parlamentario para presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados y será una mujer priísta la que ocupará ese cargo a partir del próximo primero de septiembre.
El anuncio lo formuló esta tarde, durante el discurso en que anunció que el PRI respaldará a Xóchitl Gálvez, aunque por la mañana había declarado que no tenía ningún impedimento para encabezar la mesa directiva en San Lazaro.
“Me gusta la política me apasiona la política estoy muy contento, la mesa directiva es una pasión siempre para todos, pero al final vamos a decidir de manera inteligente”, expresó en entrevista en la Cámara de Diputados, luego de una reunión de la Comisión de Gobernación.
“Soy una gente comprometida, responsable, con experiencia con capacidad. Tan sólo he sido diputado federal tres veces, senador, gobernador, presidente de un partido político tan importante como el PRI”, dijo e insistió en contar con tres características fundamentales para encabezar uno de los tres poderes de la Unión: experiencia, conocimiento y compromiso por México en la independencia del poder legislativo”.
Su declaración provocó la respuesta inmediata de Morena. La vicecoordinadora Aleida Alavez, quien advirtió que su bancada no permitiría que Alito presidiera la Cámara de Diputados, entre otras cosas porque tiene demandas por corrupción. “Es un personaje impresentable”, con un mal desempeño como legislador”, por lo que, recalcó, de oficializarse la propuesta de que Moreno Cárdenas presidiera esa cámara del Congreso, la mayoría de los legisladores del partido guinda no lo aceptarán.
Por la tarde, Moreno Cárdenas aclaró que: “En congruencia y para estar atentos al proceso electoral, he solicitado a mi coordinador parlamentario,, no ser propuesto para presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados”.
Queremos , agregó, “que sea un proceso electoral claro y abierto en la decisión, y que este poder legislativo lo encabece una mujer propuesta por nuestro partido.
Durante la reunión plenaria de los senadores y diputados del PRI, el coordinador en San Lázaro,, Rubén Moreira, resaltó que en este tercer año de la legislatura les corresponde presidir la mesa directiva, un punto que se consensará entre los 68 legisladores que conforman la bancada priísta.