El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el lunes comenzaron las pruebas del Tren Interoceánico, que conectará los puertos Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, en el istmo de Tehuantepec.
En la mañanera de ayer, incluso mostró varios videos en los que se observa que al paso de los primeros recorridos de ensayo en el tramo que va de Salina Cruz a Medias Aguas, Veracruz, cientos de personas en Matías Romero (Oaxaca) salieron a presenciar y celebrar el avance del convoy, pues desde hace décadas no pasaba una locomotora por la región.
“Me dicen que la gente en los pueblos salían a aplaudir el paso del tren, porque ya no pasaba desde el tiempo en que (Ernesto) Zedillo privatizó los ferrocarriles”, indicó.
Recordó que poblados como Matías Romero mantuvieron su distintivo de ciudad ferrocarrilera, a pesar que este medio de transporte dejó de circular por la zona, por lo que con el tren del istmo, aseguró, podrán recuperar esta vocación.
Al hablar de los miles de trabajadores ferrocarrileros despedidos con la privatización de este sistema durante el gobierno zedillista, el jefe del Ejecutivo se pronunció porque no regrese el saqueo de los bienes de la nación. Afirmó que su administración atiende, entre otros, a los ex trabajadores ferrocarrileros, de Mexicana de Aviación, a campesinos y a pueblos indígenas, recalcó que “por eso también es muy importante que continúe la transformación, porque sí se ha avanzando y hay cosas que van a quedar funcionando, operando”.
Atención a ex trabajadores de Luz y Fuerza
En otro momento de la conferencia, y a pregunta expresa, el mandatario aseveró que su gobierno atiende los reclamos de todos los trabajadores electricistas que fueron perjudicados con la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro durante el sexenio de Felipe Calderón.