Se graduó la primera generación de oficiales formados en el Heroico Colegio Militar (HCM) con especialidades en Seguridad Pública, para ocupar cargos de mando dentro de la Guardia Nacional (GN).
En una ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, los nuevos oficiales recibieron sus títulos, portando ya el uniforme de la GN.
“Con orgullo informamos a nuestro alto mando y al pueblo de México que hoy egresan 776 oficiales, de los cuales 551 son de las diversas armas y servicios del Ejército mexicano, con el grado académico de licenciados en administración militar, y 225 del servicio de Policía Militar, licenciados en Seguridad Pública, primera antigüedad que se gradúa con esta especialidad, y quienes a partir de hoy se integran a los cuadros de mando de la Guardia Nacional”, informó el director del HCM, Jorge Antonio Maldonado Guevara, principal orador en la ceremonia.
Los nuevos integrantes de la GN se graduaron en las licenciaturas en Seguridad Pública, con duración de cuatro años, o de los cursos intensivos de dos años para formación de oficiales del servicio de Policía Militar con especialidad en Seguridad Pública.
Maldonado Guevara señaló que, al ser formados en el HCM, los nuevos mandos de la GN cuentan con la misma disciplina y los valores militares que el resto de los integrantes de las Fuerzas Armadas.
“En la actualidad, los cadetes de este plantel se educan bajo el modelo educativo militar basado en competencias, el cual contempla tres ejes de formación: el militar, el académico y el ético. Juntos todos ellos logran su preparación integral. A lo largo de su formación en este heroico plantel se consolidó el pensamiento crítico, valorando la responsabilidad social en todas las tareas que le serán encomendadas”, sostuvo.
El director del HCM hizo énfasis en su mensaje en que del total de graduados están 105 mujeres y afirmó que en el Ejército la igualdad de género es sustantiva y un derecho irrefutable.
“Son mujeres que al igual que sus compañeros demostraron sus capacidades y valía, siendo parte importante del engranaje en este plantel. Esa igualdad de género ya no es un reto sino una realidad constante dentro del Sistema Educativo Militar y dentro de las Fuerzas Armadas, alineados ambos con las políticas de igualdad y equidad”, sostuvo.
A nombre de los graduados, la subteniente Norma Lizbeth Amador Marcial, quien obtuvo el primer lugar en aprovechamiento de su generación, agradeció la formación que recibieron del HCM y llamó a sus compañeros a cumplir con su compromiso con el país.
“Los exhortó a que en todos los aspectos de nuestras vidas nos desempeñemos en forma leal y patriótica para corresponder a la confianza que el pueblo de México ha brindado a sus Fuerzas Armadas, hagámoslo así por el bien del Ejército mexicano, por el éxito de la Guardia Nacional, pero sobre todo por el honor de México”, señaló.