Ciudad de Méxcio. El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que no ve escenarios de riesgo o banderas rojas frente a la contienda electoral.
“La bandera que yo veo en este momento es verde; la marea está baja y estamos a punto de iniciar el proceso electoral, el 7 de septiembre, y tenemos el andamiaje para resolver todos los conflictos que se presenten. Estamos listos en el Tribunal Electoral”, comentó en entrevista.
Frente a los ganadores o ganadoras de los procesos internos partidistas, tanto de Morena como del frente opositor, dijo que el TEPJF “no calla a nadie”.
El tribunal – añadió el magistrado- es garante de la libertad de expresión.
“El llamado es para todos y todas porque la democracia es una responsabilidad conjunta, una construcción colectiva a que se cumpla la ley, a que haya buenas prácticas y a tener un proceso electoral propositivo”.
En otro tema, dijo que esta máxima instancia no prevé un escenario de recorte presupuestal.
La petición para 2024 (3 mil 890 millones de pesos) es “responsable” y “está justificada”, por lo que no esperan reducción.
De esa cantidad, el presupuesto base es de 2 mil 850 millones y el de proceso electoral mil 040 millones, incluida una previsión de 84 millones para recuentos totales; este último monto se reintegraría a la Tesorería de la Federación en caso de que no se utilice.