Ciudad de México. Previo a que el PRI fije postura sobre el proceso del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez le pidió a Beatriz Paredes que no se deje presionar por nadie y llegue hasta el final. “Es una mujer chingona, echada para adelante, una política de la A a la Z y estoy segura de que eso de que la presionen no es algo que va a funcionar”.
En entrevista, aseguró que está lista para la consulta nacional del domingo, aunque “sé que Palacio Nacional está operando para intentar reventar casillas, para que el proceso salga mal. No quieren que yo sea la que encabece el frente, porque saben que les abro un boquete”.
Desde la sede nacional del PAN, donde continúa la plenaria de los senadores del partido, también mencionó que hoy el Comité Organizador hará públicas las encuestas. Y “si Beatriz es la que sale adelante, yo me sumaría a ella, porque soy una demócrata”. Planea reunirse con ella, aunque no hay nada concreto aún.
Dijo que hasta el momento no tiene información sobre la declinación de Paredes. “Me quedo con lo que ella dijo el sábado en Mérida, de que quería llegar hasta el final del proceso”.
Pero insistió que la decisión que su compañera en el Senado tome será “de manera personal, y para ella todo el reconocimiento y todo el respeto, mi amistad y cariño”.
Nos llevamos muy bien, agregó, “nunca hemos tenido ninguna agresión. Ella me súper apoyó cuando fui comisionada de los pueblos indígenas. No tengo más que agradecimiento para Beatriz en la vida”.
Así que estoy lista para la elección del domingo, “y no me gusta ni la presión hacia mí ni a otra mujer… Yo me inscribí a un proceso electoral con unas reglas, y quiero llegar con ellas hasta el final”.
—¿Qué datos tiene de que Palacio Nacional está operando en contra?
Primero, abrieron unos call center, unos push pull que no sé quién los esté financiando, llamando a las casas de una manera muy agresiva contra mí.
También “trataron de meter a muchos simpatizantes de Morena a las bases de datos, por eso ha sido un problema limpiarlas, porque se tuvo que cruzar con el padrón de Morena y se tuvieron que sacar un buen de personajes que estaban ahí”.
Mencionó, asimismo, que “intentaron tirar veces el sistema. Lo hackeaban y lo hackeban y lo hackearon. Y (están) las declaraciones hoy del presidente, nuevamente tratando de dar a entender que yo soy la que representa la mafia, la oligarquía.
“No quita el dedo del renglón a pesar de que el INE ya dio medidas cautelares, porque sin decirse mi nombre, es claro que se refiere a mi persona”.
Gálvez mencionó que los gobernadores de Morena también intentarán “descarrilar el proceso”.