Miami. La tormenta tropical Idalia se fortaleció ayer hasta convertirse en huracán y los meteorólogos pronostican que se volverá “en extremo peligrosa”, pues podría alcanzar la categoría 4 antes de tocar tierra en Florida este miércoles, cuando aumente su intensidad con vientos sostenidos de 179 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Las fuertes lluvias desatadas por Idalia sobre el occidente de Cuba dejaron inundaciones en varias localidades y a más de 200 mil personas sin electricidad, informaron las autoridades, sin que se hayan reportado pérdidas humanas.
“Idalia ya es huracán y se espera que aumente su peligrosidad antes de tocar tierra”, informó el NHC.
Los huracanes de gran intensidad suelen ser de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, fenómenos que, según el NHC, pueden causar daños “devastadores”.
En el momento de la alerta, Idalia se encontraba unos 600 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, y para la tarde de ayer ya presentaba vientos máximos sostenidos de 161 kilómetros por hora.
Ron DeSantis, gobernador de Florida, declaró el estado de emergencia desde el pasado lunes en 46 condados y anunció evacuaciones en partes de la zona oeste.
El presidente estadunidense, Joe Biden, habló con DeSantis el lunes por la mañana y aprobó la declaración de emergencia, lo que garantiza ayuda federal a Florida para afrontar el paso de Idalia.
Por otra parte, una poderosa superluna podría elevar las mareas por encima de lo normal, justo cuando Idalia apunte a la costa oeste de Florida, lo que exacerbaría las inundaciones que provoque la tormenta no sólo en Florida, sino también en Georgia y Carolina del Sur, según meteorólogos.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos se está preparando para el impacto de la tormenta, incluido el despliegue de parte de su personal, informó la Casa Blanca.
Mientras, la petrolera estadunidense Chevron evacuó al personal de tres plataformas, mientras Kinder Morgan planeaba cerrar un oleoducto.
Las perturbaciones relacionadas con Idalia se extendieron a la costa atlántica de Florida en Cabo Cañaveral, donde el lanzamiento del martes de un cohete que transportaba un satélite de inteligencia de la Fuerza Espacial de Estados Unidos se frenó, por tiempo indefinido, debido al huracán.
Evacuaciones
Con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, Idalia provocó el lunes miles de evacuaciones en Cuba en las provincias más occidentales de la isla.
La Defensa Civil de Cuba declaró la fase de alarma ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, en el occidente del país. La Habana se encuentra en alerta.
El servicio de ferrocarril suspendió las salidas en Pinar del Río y el transporte marítimo de pasajeros fue interrumpido el domingo desde la Isla de la Juventud, detallaron medios locales.
Según los científicos, la “ola de calor marino” en el golfo intensificará los vientos de Idalia en su camino hacia Florida.