El mexicano Víctor Hugo Hinojosa-Elizondo, de 55 años, fue condenado a 12 años de prisión, tras ser acusado de haber sido entre 2016 y 2018 gerente de una organización de Sinaloa dedicada al narcotráfico internacional, responsable de distribuir más de 40 libras de metanfetamina de alta pureza fabricada en México a ciudades de todo Estados Unidos, incluidas Los Angeles, California; Providencia, Rhode Island; y Norfolk, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su páginas web.
La organización situada en Sinaloa es responsable de manufacturar, importar y distribuir grandes cantidades de metanfetamina pura, usar mensajeros, mientras ejecutaba operaciones internacionales de metanfetamina en Estados Unidos desde México. Dos conspiradores, Hinojosa Elizondo y Luis Enrique Soto-Ferro, de 47 años, fueron extraditados desde México a Estados Unidos el año pasado luego de un largo proceso de extradición internacional.
Soto-Ferro fue sentenciado en Norfolk el mes pasado a 15 años en prisión por conspirar para distribuir metanfetamina mientras vivía en México y actuar como líder para la organización. La Corte de Distrito en Norfolk también sentenció a dos mensajeros para la organización. Irana Camargo Luque de 38 años, a 10 años de prisión, y Jorge Alberto Pérez-Miramontes, de 41 años, a 11 años de cárcel.