Gaza. Al menos 39 palestinos resultaron heridos en una redada efectuada por los militares israelíes en la ciudad de Nablus, ubicada en el norte de Cisjordania, informó la Media Luna Roja.
"El personal médico atendió a 39 heridos como consecuencia de los disparos y el uso de gases (lacrimógenos) por parte del Ejército de ocupación durante los enfrentamientos en las inmediaciones de la Tumba de José, en la ciudad de Nablus", comunicó la organización.
A su vez, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon más temprano que un oficial de las FDI y tres soldados habían sufrido heridas "por la detonación de un artefacto explosivo" mientras aseguraban la zona cerca del sitio religioso de la Tumba de José antes de la llegada de fieles judíos.
Los militares fueron trasladados a un hospital para recibir asistencia médica, según la nota.
Los judíos ortodoxos visitan la Tumba de José frecuentemente y las peregrinaciones casi siempre provocan enfrentamientos violentos con los lugareños palestinos cuando las FDI ingresan a Nablus de antemano para asegurar el área antes de la llegada de los peregrinos.
El santuario, considerado por algunos como el lugar de descanso final del patriarca bíblico José, está ubicado dentro del Área A de Cisjordania, que está oficialmente bajo el control total de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque el ejército israelí ingresa regularmente, pese a la oposición palestina.
Las FDI prohíben a los ciudadanos israelíes entrar en el Área A sin autorización previa y son muchos los críticos de esta práctica que es entendida como una provocación que, además, pone en peligro a los soldados obligados a defender a los religiosos.