Seis personas murieron en un enfrentamiento entre presuntos criminales la mañana de ayer en el tramo carretero ubicado entre los municipios de Siltepec y Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Al mismo tiempo, en el tramo ubicado entre Frontera Comalapa y Amatenango de la Frontera dos tractocamiones fueron incendiados.
La fiscalía reportó que la refriega se suscitó a la altura de la comunidad Ampliación San Francisco, municipio de Siltepec, pero no ofreció más detalles. En cambio, dijo que los cuerpos estaban dentro y fuera de una camioneta, todos con heridas por proyectil de arma de fuego.
El Grupo Interinstitucional encabezado por la FGE, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal Preventiva, acudieron para realizar el levantamiento de los cadáveres.
Mientras, habitantes de Frontera Comalapa informaron que a las 10 horas de ayer fue bloqueada la salida de la cabecera municipal hacia Motozintla, presuntamente por miembros de la agrupación El Maíz, ligado al cártel Jalisco nueva generación (CJNG).
“Está muy fea la situación. Mucha gente ya se fue de Comalapa; los de El Maíz pasaron hace más de una semana a los negocios pequeños para exigirles pago por derecho de piso, por lo que mucha gente prefirió cerrar su negocio y huir, porque si no entran, tampoco pueden quedarse”, comentó un poblador.
Señalaron que presuntos integrantes del cártel de Sinaloa bloquearon el tramo carretero situado entre La Trinitaria y Frontera Comalapa, cerca de Chamic, a unos 20 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Las balaceras, los asesinatos, los bloqueos y las desapariciones empezaron en la zona fronteriza y la sierra chiapaneca hace más de dos años por la disputa del territorio entre grupos delincuenciales.
Además, una mujer fue asesinada por sujetos armados cuando viajaba en una camioneta en Tapachula, a unas cuadras de la 36 Zona Militar, informaron fuentes policiacas. Fue identificada como Yasmín E. V. y presuntamente era enfermera.
En Chihuahua, presuntos ajustes de cuenta entre grupos criminales dejaron, entre lunes y martes, un saldo de 19 personas asesinadas, 16 de ellas en Ciudad Juárez, incluidas cuatro víctimas de una masacre perpetrada en una vivienda de la colonia Pánfilo Natera.
Un hombre murió acribillado a unos metros de la casa del cantautor Juan Gabriel, frente a decenas de personas que acudían al festival musical Juangabrielísimo, reportaron autoridades. Entre las personas ejecutadas hay tres mujeres y tres jóvenes de entre 15 y 17 años de edad.
En Morelos, cuatro personas fueron ultimadas en Cuernavaca y Cuautla. Otro homicidio se cometió en Salina Cruz, Oaxaca; además, un cuerpo con huellas de violencia fue localizado en el municipio de Miahuatlán, de esa entidad.
En Baja California, dos cuerpos desmembrados y una cabeza fueron encontrados la mañana del martes en un automóvil abandonado en una colonia popular de Tijuana.
En Tabasco, la policía estatal dio cuenta del hallazgo de una cabeza humana y un mensaje en cartulina frente a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la periferia de Cunduacán.
En Puebla, la Policía estatal reportó que Éder N, El Petrolero o El R15, presunto capo detenido el lunes anterior en Huauchinango, estaría involucrado en la muerte de 15 personas desmembradas encontradas en Poza Rica, Veracruz, el pasado 14 de agosto.
En esa entidad se informó del deceso de uno de los seis guardias de seguridad del grupo musical Fuerza Regida, en un intento de asalto. La agrupación mexicana-estadunidense de música regional viajaba la madrugada de ayer de la Ciudad de México a Quintana Roo, por la ruta de Cumbres de Maltrata, en Veracruz.