San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las escuelas ubicadas en la cabecera municipal de Frontera Comalapa suspendieron clases este miércoles y la mayoría de los comercios cerraron sus puertas, luego de que el martes fueron asesinados seis hombres en el vecino municipio de Siltepec y varias unidades fueron quemadas a la altura de Amatenango de la Frontera, informaron pobladores de la región.
Agregaron que por segundo día consecutivo continuaron los bloqueos instalados el martes en las salidas de Comalapa por integrantes de la agrupación El Maíz, que presuntamente aglutina a la base social del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.
“Las versiones que se han escuchado son de que están en alerta porque temen un ataque y un enfrentamiento porque el grupo que tiene presencia en Comalapa le quitó muchas armas a los del otro lado”, comentaron.
Los habitantes consultados señalaron que las personas que tienen cerradas las salidas de la cabecera, dan paso cada 2 o 3 horas “o cuando se les ocurre”.
También dijeron que además de los dos camiones de carga quemados a la altura del puente de Amatenango de la Frontera, los integrantes de uno de los grupos de la delincuencia incendiaron un automóvil para impedir el paso del grupo contrario.
Al mismo tiempo, pobladores de Motozintla realizaron el martes una marcha por la paz y la tranquilidad del municipio. “¡No queremos ser un Comalapa más; únete y terminaremos de crear un Motozintla seguro!”, expresaron en una lona.
Manifestaron que la situación en toda la región sierra y parte de la frontera “está muy tensa porque los dos grupos andan tratando de cazarse para enfrentarse y ganar terreno”.
Los enfrentamientos, asesinatos, bloqueos y desapariciones empezaron en las zonas fronteriza y sierra de la entidad hace más de dos años por la disputa del territorio cuando el cártel de Sinaloa de dividió y un grupo de integró al CJNG.