La consolidación de la Cuarta Transformación en Puebla –con la continuidad de los apoyos de programas sociales que hasta ahora reciben un millón 390 mil de los 6.5 millones de habitantes del estado–, será uno de los principales ejes de trabajo de Rodrigo Abdala Dartigues, quien aspira a la candidatura de Morena al gobierno de esa entidad, que se renovará en 2024.
Para el combate a delitos como el robo de hidrocarburos y de autos, en los que Puebla se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, plantea que hay una sola manera de reducir los índices: “Una adecuada y verdadera impartición de la justicia, porque capturan a uno, incluso en flagrancia, y minutos después sale, ¿por qué? pues porque las carpetas no están bien integradas”.
Por eso, el delegado de Programas para el Bienestar en el estado apoya la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una reforma judicial que impida que por este tipo de vicios procesales los jueces sigan liberando a delincuentes.
En entrevista con La Jornada, Rodrigo Abdala, fundador del Morena e integrante de la primera generación de 35 diputados federales del partido guinda (2015-2018), señala que es muy importante mantener los programas sociales de la 4T, pues gracias a ellos ha habido una disminución de la pobreza de 10 por ciento en el ámbito federal.
Sostiene que gracias a esa política social, más de medio millón de personas salieron de la pobreza y casi 80 mil de la pobreza extrema en los 217 municipios poblanos. No obstante, advierte, hay que generar condiciones para que haya empleo e inversión, no únicamente nacional, sino extranjera.
Paz y justicia
El funcionario federal expone que trabajar en la construcción de la paz es algo fundamental. Se consigue, agrega, no sólo combatiendo el delito, el crimen, sino con una buena impartición de la justicia. “Construyes paz generando condiciones de justicia económica, social, ambiental…”
Plantea que para tener un estado en paz es primordial un diálogo con todos los actores, incluida la oposición, pero un diálogo que realmente tenga una ejecución en la práctica.
Atribuye los altos índices en delitos como el huachicol y el robo de autos a una incorrecta impartición de la justicia, y un mal procesamiento que deriva en carpetas de investigación mal integradas.
Rodrigo Abdala respalda la propuesta del presidente López Obrador de una reforma judicial, que impida que jueces continúen liberando criminales, como lo ha revelado el mandatario federal en las conferencias mañaneras. “Hasta los fiscales estatales se verían beneficiados con esta enmienda”, apunta.
Interrogado sobre la problemática del agua en la ciudad de Puebla, que se concesionó en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle (2011-2017) y son constantes las quejas de la ciudadanía por las altas tarifas y el mal servicio, Abdala Dartigues señala que el primer paso es informar a la sociedad la situación real de esta problemática, pues muchos la desconocen, “y no hacer promesas al aire.
“Es necesario conocer los detalles del proceso jurídico de la privatización del agua, porque lo más fácil es llegar a decir ‘vamos a quitar la concesión’, pero resulta que hay una clausulita, muy pequeña, ahí, en las letras más chiquitas, que hay que pagar quién sabe cuántos miles de millones de pesos para hacerlo”.
Explica que Puebla padece desabasto del líquido y de un mal servicio, pues “no le han metido ni un peso, sigue igual o peor”, cuando la modernización de la infraestructura era uno de los puntos que contemplaba la concesión y la empresa que la ostenta.
Resalta que en el estado existen regiones con mucha agua. “Hay que ver la manera de surtirnos del liquido de otras zonas de la manera más barata, pero sobre todo de la manera más sustentable posible”.
Movilidad, espacios públicos y turismo
Uno de los ejes del proyecto que Abdala Dartigues desarrolla con miras a alcanzar la titularidad del Ejecutivo estatal es el de la movilidad y el mejoramiento del servicio de transporte público, pues considera que la flotilla es muy vieja e insegura.
Otra de sus propuestas es abrir espacios públicos, principalmente parques y áreas de esparcimiento, y hacer que la gente se adueñe de ellos, pues refiere que en el estado son pocos los que existen.
Destaca que Puebla tiene una gran riqueza cultural y potencial turístico, el cual, junto con una buena estrategia en la materia, puede ser una aportación importante para abatir la pobreza mediante la creación de fuentes de empleo.