En el marco de la Semana Mundial del Agua 2023, celebrada del 20 al 24 de agosto, en Estocolmo, Suecia, se llevó a cabo la principal conferencia a nivel global en temas de agua, reuniendo a diversos participantes y organizaciones del mundo que buscan dar solución a los retos hídricos.
Este año el tema fue: “Semillas de cambio: soluciones innovadoras para un mundo sabio en el uso del agua” invitando a repensar la manera en que manejamos el agua.
Durante el evento, la Industria Mexicana de Coca-Cola estuvo representada por algunos de sus socios embotelladores; ellos hablaron sobre su trabajo en calidad del agua, saneamiento, soluciones basadas en la naturaleza, salud de cuencas hidrográficas y manejo del agua.
La participación de la Industria Mexicana de Coca-Cola está en línea con la ponencia de The Coca-Cola Company, misma que en conjunto con sus socios embotelladores y organizaciones aliadas, busca impulsar de manera colaborativa soluciones ante los desafíos hídricos a los que se enfrenta la sociedad; convencida de que la acción colectiva es fundamental para lograr un mayor impacto. Como ejemplo, se ha buscado la colaboración de “CEO Water Mandate” y “2030 Water Resources Group” del Banco Mundial, para poner en práctica acciones para combatir el estrés hídrico a nivel global.
Alineada a la estrategia global de Seguridad Hídrica para 2030 The Coca-Cola Company, la Industria Mexicana de Coca-Cola trata el 100% del agua derivada de su producción en plantas, permitiendo que el recurso se reutilice para otras labores o sea donado a comunidades. Asimismo, tiene la meta de reponer el 100% del agua utilizada en sus bebidas para el 2030 y dar acceso a agua limpia a un millón de mexicanos para el mismo año.
Además, cuenta con más de 5 iniciativas en materia de seguridad hídrica, donde se destaca el “Grifo Comunitario de Topo Chico”; donde se ha ofrecido agua potable gratuita a la comunidad local de Topo Chico a través de un grifo disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. La llave proporcionó cerca de 61 mil litros de agua a las comunidades aledañas durante el mes de mayo de 2022, con el fin de hacer frente a la sequía que azotó a la región.
Esta es una de las muchas formas en que la Industria Mexicana de Coca-Cola brinda acceso sostenible al agua a quienes lo necesitan, esperando que sus esfuerzos impulsen más acciones que permitan tener un mejor futuro compartido.