Pekín. Estados Unidos y China deben hacer más “juntos” para resolver temas de interés mundial, dijo ayer la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, al primer ministro chino, Li Qiang.
“Hay áreas de preocupación global, como el cambio climático, la inteligencia artificial, la crisis del fentanilo, en las que queremos trabajar con ustedes como dos potencias globales para hacer lo que es correcto para toda la humanidad”, citó la funcionaria en su gira de trabajo por el país asiático.
Además Raimondo señaló que las empresas estadunidenses se quejan de que no se puede invertir en China debido a multas, redadas y otras acciones que convierten en demasiado arriesgado hacer negocios en la segunda mayor economía mundial.
Según declaraciones en medios estatales, Li Qiang advirtió que las medidas para “politizar” las relaciones comerciales son “desastrosas” para la economía mundial, por lo que instó a cambiar de rumbo, al señalar que “las dos partes deben fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa, reducir la fricción y la confrontación y promover juntos la recuperación económica mundial y hacer frente a los desafíos globales”.
Raimondo también se reunió con el vicepremier de China, He Lifeng, y describió la relación comercial entre los dos países como “una de las más importantes” del mundo. También hizo hincapié en que Estados Unidos “nunca transigirá en proteger nuestra seguridad nacional”, e insistió en que Washington no busca “frenar la economía de China”.
He Lifeng se dijo dispuesto a “hacer nuevos esfuerzos positivos” para mejorar la cooperación tras un acuerdo para reducir la tensión comercial mediante la creación de grupos para discutir los controles a la exportación y otras disputas.
“Estoy dispuesto a trabajar con usted sobre esa base, hacer nuevos esfuerzos positivos para profundizar nuestro consenso y ampliar nuestra cooperación”, señaló He a Raimondo en una reunión en el Gran Salón del Pueblo en Pekín.
La semana pasada fiscales generales republicanos de 16 estados de Estados Unidos pidieron a la Comisión de Bolsa y Valores auditar la cadena de suministro de la empresa china Shein por el uso de mano de obra forzada antes de su posible salida a bolsa.
En tanto, tres fuentes familiarizadas con el asunto adelantaron que algunos bancos estatales chinos reducirán en breve las tasas de interés de los préstamos hipotecarios ya concedidos, como parte de los esfuerzos para reactivar el sector inmobiliario.