Pese a que el dólar se depreció a nivel internacional, el peso no logró reponerse de su arranque negativo y terminó con una depreciación de 0.13 por ciento, para cerrar en 16.7936 unidades por dólar spot.
La moneda mexicana hiló dos sesiones a la baja, en un contexto en que la economía mostró fortaleza en el primer semestre del año, pero bajó ligeramente el ritmo de avance en el segundo trimestre.
La paridad peso-dólar osciló ayer en niveles de 16.8860 y 16.7780 unidades, con lo que acumula una moderada depreciación en el mes de 0.30 por ciento. En tanto, en el acumulado del año registra una apreciación de 13.9 por ciento frente al billete verde.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas a nivel global, bajó 0.54 por ciento para ubicarse en 103.50 unidades.
Los mercados accionarios a nivel global registraron movimientos mixtos a la espera de conocer nuevas cifras sobre el empleo en Estados Unidos que podrían dar señales sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal, que en sus últimas minutas indicó que los incrementos a las tasas de interés dependerían de la información económica, según relataron analistas.
En vísperas de finalizar agosto, los principales índices de Wall Street se dirigen a terminar con caídas, el S&P 500 y el Nasdaq reportan pérdidas preliminares en el mes de 2.2 y 2.8 por ciento, respectivamente, con lo que podrían romper en agosto una racha de cinco meses consecutivos al alza.
Por lo pronto, el Nasdaq ganó 1.74 por ciento, a 13 mil 943.76 enteros; el Dow Jones avanzó 0.85 por ciento, a 34 mil 852.67 puntos y el S&P 500 subió 1.45 por ciento, a 4 mil 497.63 unidades.
Repunta la BMV
En México, la Bolsa Mexicana de Valores registró un avance de 1.53 por ciento, a 54 mil 261.33 puntos, impulsado principalmente por la recuperación de las seis emisoras de mayor capitalización en México.
Mientras tanto, China continúa siendo un foco de preocupación, pues las medidas que se anuncian no transmiten que se vaya a apuntalar a la economía asiática.
Entre los datos que se conocerán en las próximas sesiones se encuentran el deflactor de consumo (jueves) y el dato de creación de empleo (viernes) en Estados Unidos y la inflación en la Eurozona (a partir del jueves). También se presentarán los PMI en China.
Las compras se imponen en la renta variable gracias a una mayor calma en el mercado de renta fija, que ha visto cómo se relajaban los rendimientos de los bonos en las últimas sesiones. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono de Estados Unidos a 10 años se mantiene en el entorno de 4.20 por ciento.