Llega a la pantalla chica una producción que, por su temática, se perfuma de eclecticidad.
Se trata de Transcultura, serie que, a través de la señal del Canal 22 y con 16 episodios de 30 minutos, transportará a la audiencia al interior de la vida de personas representativas de la comunidad trans en México. Hablarán acerca de sus historias, las adversidades que han enfrentado, así como su día a día en el entorno laboral, familiar y social.
Conducido por Javier Aranda, Gretel Luengas y José Antonio Her-nández, el programa, que se inicia el próximo 4 de septiembre a las 21:30 horas, pretende mostrar que “lo diverso fortalece el corazón de la democracia”.
Durante la presentación, en el Museo del Estanquillo –recinto dedicado a Carlos Monsiváis, escritor e intelectual para quien el tema de la diversidad sexual fue central–, uno de los panelistas, compartió uncuento del cual fue protagonista.
Recordó que en su niñez participaba en toda expresión creativa en su escuela primaria, ubicada en un pueblo de la sierra de Chihuahua, y que su mamá siempre lo apoyaba. En una ceremonia en la que bailaría, ella le hizo una blusa tipo brasileña con ombliguera, para una danza carioca. Cuando acabó la fiesta, su mamá colgó la blusa, que él pensaba era para uso diario.
Un día, lo mandaron a comprar tortillas y vio la ocasión ideal para volver a usar la prenda. Formado en la fila, su papá llegó y lo sacó jalándolo del cabello… lo arrastró por todo el pueblo. Cuando llegaron a casa, lo aventó debajo de la cama y destrozó la blusa. Él lloró, pero su mamá se acercó a decirle que le haría otra igual para que la usara en momentos especiales.
Pasaron 50 años para que esos “momentos especiales” volvieran a suceder, ahora que es funcionario de la Secretaría de Cultura y en un contexto distinto. Volvió a ataviarse no sólo con blusas, sino también con faldas, y a veces a maquillarse para ir a la oficina y, por fin, “sentirse libre y realizada”, estar en “su elemento”. Hablamos de Antonio Zúñiga, titular del Centro Nacional de las Artes.
Espacio alegre e irónico
En su participación, Pavel Granados, director de Canal 22, dijo que Transcultura, serie nacida del área de noticias del canal (dirigido por Javier Aranda), desea compartir las experiencias de una comunidad que ha acudido con “generosidad al llamado”, para compartir su vida en un espacio que “será alegre”; aunque ello parezca una ironía porque “la vida de las personas trans no siempre ha sido así, y no es así: un porcentaje pequeño de esta comunidad puede decir que tiene un buen empleo. Han sufrido crímenes de transfobia y, aunque pretendemos ser alegres con la emisión, no olvidamos que esta comunidad esconde vidas valientes. Como medio no somos una institución que prepare discursos sobre otros, sino que pedimos a los protagonistas que compartan y lo que hacemos es acompañarlos”.
Antes de pasar la palabra a Javier Aranda, el titular del Estanquillo, Alejandro Brito, comentó: “Las personas trans están cambiando al mundo. Están a la vanguardia del movimiento de la diversidad sexo-genérica. Si antes fueron los gays o lesbianas, hoy, parafraseando a Monsiváis, la marginalidad de las trans está en el centro, y es un tema cada vez más visible. Genera controversia, rechazo, pero éste es muestra del avance que logran”.
En su turno, Aranda dijo que “los vemos como bloque, pero cada uno es diferente, y una de las certezas es que lo diverso fortalece. Todos tenemos tres vidas: la pública (estar expuestos a la sociedad), la privada (la del círculo cercano) y la secreta, que nuestros invitados compartieron. Su vida secreta, la cual ha sido de maltrato y, pese a ello, han sido capaces, desde distintas actividades, a sobreponerse, imponerse y ser personas que generan riqueza, y la mejor prueba de ello es que varios han destacado en su áreas porque es la única herramienta que han tenido para demostrar que tienen derecho a estar entre nosotros”.
Abundó que todas las personas que protagonizan la serie han terminado por ser activistas porque no pueden quedarse sólo con solucionar lo suyo, sino siempre ven a un radio amplio. “Tienen claro que la violencia ejercida contra ellas, la realiza todo el entorno. Hay mucho qué hacer en México, porque los derechos ganados no son pa-ra siempre”.
Entre las y los invitados a esta primera entrega hay diputadas, abogadas, ministras, escritorasy periodistas: Elvis Guerra, Samantha Flores, Laurel Miranda, Nathan Gabriel Ambriz, Benjamín Gutiérrez, Daniela Canales, Julieta Brambila, Jesús Ociel Baena, Xóchitl Rodríguez, Siobhan Guerrero, Evolet Aceves, Vianey Jefry, Kenia Cuevas, Morganna Love, Sony Rangel, Salma Luévano y Santiago Corona.
Además de dar conocer sus problemáticas, el programa se enriquecerá con la voz de expertos que ilustrarán cada capítulo con datos que ayudarán a entender su contexto.