Ciudad de México. Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) protestaron frente al alcalde de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada, por la corrupción inmobiliaria en su demarcación, ante quien levantaron cartulinas en las que colocaron su fotografía y la del ex jefe delegacional Christian Damián von Roehrich de la Isla, detenido en abril cuando intentó ingresar de manera irregular por McAllen, Texas, a Estados Unidos, y actualmente preso en el Reclusorio Norte.
Alrededor de las 11 de la mañana, los jóvenes que estudian las licenciaturas de economía y ciencia política ingresaron en la Sala de Maestros del ITAM, donde se encontraba Taboada a invitación del Centro de Estudios Alonso Lujambio, como parte del ciclo de conferencias Rumbo al 2024.
Antes de que Taboada empezara su participación, los estudiantes levantaron las pancartas en las que se leía: “Taboada corrupto” y “Te toca a ti. Se busca a Taboada por corrupción”, letreros que acompañaron con la fotografía que difundió la Fiscalía General de Justicia local de Christian von Roehrich cuando fue detenido, acusado de encabezar una red de corrupción inmobiliaria, así como imágenes de edificios en los que se construyeron pisos de más en la alcaldía Benito Juárez.
Lo deja callado
En el pequeño salón, uno de los alumnos del ITAM expresó: “…ladrón, a ti y a (Jorge) Romero Herrera (diputado federal del PAN). A todos los demás del cártel inmobiliario. Ya hay varios en la cárcel, eh, ya hay varios”.
Sin embargo, Taboada, quien ya estaba acomodado en una silla, no respondió ni invitó a los jóvenes a quedarse a su ponencia, mientras escuchaba al alumno se estiraba los calcetines y el pantalón.
Durante una ponencia de Santiago Taboada en el ITAM, estudiantes protestaron contra la corrupción inmobiliaria en Benito Juárez. A su salida, el alcalde panista fue escoltado con gritos de “corrupto” y “ladrón”. Foto Redes / ‘La Jornada’.
Posteriormente, en entrevista, el estudiante de quinto semestre de ambas licenciaturas Santiago Rodríguez, quien participó en la protesta, dijo que se trató de una expresión “legítima y libre”.
Aseguró que los jóvenes que decidieron manifestarse no pertenecen a ningún partido político, e insistió en que “fue una expresión estudiantil de rechazo a la corrupción inmobiliaria”.
El estudiante indicó que “fue una queja ciudadana para expresar el malestar de que hayan invitado a esta persona”, por lo que defendió el hecho de “que seamos una persona protestando o mil; la crítica es completamente válida y buscamos la rendición de cuentas por las personas que nos gobiernan.
“Cuando existan proyectos que se evalúen bien, que busquen generar vivienda y no dinero, serán opciones viables”, comentó, al referir que no se quedó a la conferencia de Taboada porque “al final del día estamos estudiando y prefiero aprender para hacer un cambio de verdad”.
A la salida, Taboada escuchó nuevamente el rechazo de algunos estudiantes que le gritaron: “Corrupto Taboada”, “corrupto” y “vete con tu mafia”.