Locatarios del mercado público 171 Churubusco, en Coyoacán, frenaron la intención del jefe de la Unidad Departamental de Mercados y Concentraciones de la alcaldía, Jorge Alfredo Hernández Pérez, de realizar un proyecto para construir bodegas en áreas comunes de dicho centro de abasto, como ocurrió en los mercados El Reloj y San Francisco Culhuacán.
Advirtieron, sin embargo, irregularidades en la aplicación de recursos asignados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) por un millón 776 mil pesos, al considerar que las acciones y alcance de las acciones que se realizan no reflejan el monto de esos recursos.
Explicaron que para construir las bodegas en la zona del andén de carga y descarga, Hernández Pérez recabó algunas firmas por conducto de uno de sus colaboradores, José Ramos Flores, “mediante engaños y manipulación, a fin de que diéramos el consentimiento y validar su proyecto”.
Con la experiencia de los mercados El Reloj y San Francisco Culhuacán, donde locales en desuso y bodegas que se construyeron fueron adjudicadas sin reportar ningún beneficio para los centros de abasto, así como del Artesanal Mexicano, en el centro de la alcaldía, donde los locatarios impidieron la instalación de 16 nuevos locales, en asamblea general se decidió no permitir el proyecto, que además obstaculizaría la salida de emergencia del Cendi.
Presume inversión
En el caso de los recursos del programa de Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos que la Sedeco asigna a las alcaldías para mejorar la infraestructura de sus centros de abasto, señalaron que Hernández Pérez les informó mediante un oficio que “esta administración es pionera en cuanto a inversión al mercado 171”, al citar el monto asignado con que adjudicó la realización de obras de instalación eléctrica, tableros, canalización de cableado e impermeabilización.
Con un grupo de locatarias se creó un “comité de vigilancia del presupuesto participativo”, pero están considerando deslindarse para que no se utilicen sus nombres y justificar la obra, al considerar que hay sobrecostos en los conceptos contratados por la alcaldía, porque “es mínimo lo que se está haciendo para el monto del presupuesto; somos 160 locales y sólo se va a hacer en 50 por ciento”.