Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la Recomendación 08/2023 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y la Consejería Jurídica tras acreditar violaciones al derecho a la integridad y libertad personales, al debido proceso y al acceso a la justicia a tres persona en situación de calle.
Durante su presentación, la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que la detención, consignación y omisa defensa, provocó que Kimberly, Maura y Damián permanecieran privados de su libertad por más de un año.
A lo anterior, dijo, se suma la impunidad para investigar y sancionar su detención arbitraria y las prácticas de tortura y malos tratos, inacción e indiferencia que tácitamente reproducen un mensaje de aprobación por parte de las autoridades responsables.
La CDHCM recomendó a la SSC y Consejería Jurídica que las tres víctimas directas y una indirecta sean inscritas en el Registro de Víctimas y les sean otorgadas de manera inmediata las ayudas, asistencia, atención e inclusión, de acuerdo a sus necesidades individuales; y dar seguimiento a su proceso de reparación integral.
La SSC además deberá enviar las evidencias documentadas por la CDHCM a la Fiscalía, para que sean consideradas en la carpeta de investigación, manifestando formalmente, también, su disposición para aportar la información que le sea requerida.
Asimismo, dará vista a su Dirección General de Asuntos Internos, del contenido de la Recomendación, para que sea incorporada al expediente de investigación administrativa y que lo haga del conocimiento del Programa de Lucha contra la Impunidad de la CDHCM.
La Consejería Jurídica, por su parte, dará vista a su Órgano Interno de Control sobre el instrumento recomendatorio, para la investigación conducente, y haciéndolo del conocimiento del Programa de Lucha contra la Impunidad de la CDHCM.
Mientras, la Fiscalía General de Justicia realizará las acciones necesarias para garantizar el efectivo acceso a la verdad y a la justicia para las víctimas directas, indicó.
Las tres autoridades, en el marco de sus facultades y obligaciones en materia de seguridad, defensa y/o procuración de justicia, definirán asimismo un esquema de intervención para la atención de casos en los que estén involucradas personas en situación de calle, sea en calidad de probables responsables o de víctimas, afirmó Ramírez Hernández.