Ecatepec, Méx. Es necesario que las autoridades de los tres niveles refuercen los operativos para combatir el huachicoleo del agua e implementen medidas efectivas para resolver la escasez del líquido en Ecatepec, que enfrenta la peor crisis hídrica, en donde más de 900 mil habitantes se ven afectados; señaló la diputada local de Morena, Azucena Cisneros Coss.
Afirmó que uno de los grandes retos para la administración que encabezará Delfina Gómez Álvarez a partir del próximo mes será atender dicha problemática.
Recordó que la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México considera la creación de la Secretaría del Agua para el próximo gobierno estatal y que absorberá a la Comisión de Aguas mexiquense, lo que refleja el compromiso por atender el problema de escasez que padecen los habitantes.
En conferencia, confió en que con la creación de esta dependencia permitirá avanzar en las deficiencias de infraestructura hidráulica que enfrenta este municipio, donde durante décadas no se dio mantenimiento alguno a las redes de agua y drenaje.
Sostuvo que ante el grave deterioro de redes de drenaje y agua que se encuentran “pulverizadas” por falta de mantenimiento durante décadas, principalmente en la Quinta Zona, se requiere una inversión de 7 mil millones de pesos para avanzar en el cambio de infraestructura hidráulica.
“Hay colonias, la gran mayoría, donde no ha sido renovado su drenaje, ni las redes de agua desde que fueron fundadas, y tienen un nivel de atraso enorme, además del suelo fangoso en que se encuentran, al abrir el pavimento se encuentran pulverizados los drenajes por tantos años que se ha carecido de mantenimiento. Y es la denominada Quinta Zona por el tipo de suelo, donde hay mayores afectaciones, principalmente en colonias del Distrito 8 local que representa como Jardines de Santa Clara, Ciudad Azteca y La Florida”.
Asimismo, Azucena Cisneros explicó que aún cuando ha habido detenciones importantes las bandas organizadas del huachicoleo del agua potable siguen operando en Ecatepec por lo que es necesario que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de seguimiento a las denuncias de los vecinos.
“Hay vecinos que han denunciado a los grupos que huachicolean el agua pero no se da seguimiento a su denuncia. Queremos que las autoridades de los tres niveles refuercen los operativos contra estos grupos”.