Las guías para el manejo de enfermedades requieren de actualización constante, pero en México ha habido rezago, además de esquemas diversos en cada institución de salud. El Consejo de Salubridad General (CSG) inició la revisión de los documentos relativos a 107 padecimientos para construir protocolos únicos de atención clínica que se aplicarán en el sector público, afirmó Marcos Cantero, secretario del CSG.
Comentó que los nuevos protocolos contendrán procedimientos homogéneos de manejo y tratamiento de los padecimientos. Se trata de tener certeza sobre los criterios de diagnóstico y prescripción de medicamentos, con lo que además de mejorar la calidad de los servicios, se podrán realizar mejores previsiones sobre las necesidades para la compra de medicinas.
El pasado 24 de julio se realizó la sesión de instalación del comité dentro del CSG, en el cual participan expertos designados por las distintas instituciones de salud. El 1º de agosto se efectuó la primera sesión ordinaria, en la cual se presentó el listado de las 107 guías existentes en el sector, con base en las cuales empezarán a trabajar los grupos de expertos.
Cantero puntualizó que en todos los casos se respetará la práctica clínica, es decir, los médicos tienen que individualizar el tratamiento para sus pacientes. Los protocolos son una guía, pero tienen la libertad de ajustarla de acuerdo con la condición de las personas.
El común denominador serán los pasos a seguir cuando un enfermo llegue a las instituciones sobre los estudios de laboratorio o de imagen que se les deben practicar para obtener el diagnóstico de la enfermedad y de ahí, de acuerdo con la condición específica de que se trate, las opciones de tratamientos farmacológicos. Así, para todos los pacientes habrá la disponibilidad de insumos y medicamentos.
El funcionario señaló que uno de los grandes problemas en México ha sido la falta de actualización de las guías de práctica clínica. “Se publican y ahí se dejan” cuando en medicina la evolución es constante por nuevas moléculas y tecnologías que ayudan a la práctica clínica.
El CSG creó el comité de protocolos de atención médica con el objetivo de que haya una actualización permanente de los procedimientos y eliminar aquellos que son obsoletos.
También incluirá recomendaciones sobre el momento en que los pacientes deben ser enviados a otro nivel de atención.
Marcos Cantero indicó que este trabajo va a tomar tiempo, pero “hay que empezar”.