Ciudad de México. Por violaciones cometidas en el proceso legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la Ley de Ingresos del estado de Morelos para 2023.
El ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señaló que durante la sesión donde se aprobó esta norma en el Congreso local no se dio oportunidad a la totalidad de los diputados de conocer el contenido de los dictámenes previo a su votación, pues no se publicaron ni se circularon con anterioridad, sino que se introdujeron en la misma sesión, al momento de proponerse la dispensa del trámite legislativo.
También señaló que para la dispensa mencionada no se dio una motivación legislativa, pues en el acta respectiva no se ofreció razón alguna, ya que únicamente se planteó una propuesta, la cual fue sometida a consideración de inmediato.
Al pronunciarse sobre el tema, la ministra Yasmín Esquivel Mossa coincidió en declarar inconstitucionales las normas impugnadas, pero destacó que el proceso legislativo se desarrolló correctamente, pues corresponde a la mayoría legislativa aprobar la dispensa de trámites por urgente u obvia resolución, en ejercicio de una facultad soberana para organizar sus trabajos parlamentarios; lo que sucedió en el caso, ya que la dispensa fue autorizada por unanimidad de los diputados presentes.