El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que comenzaron las pruebas del tren Interoceánico, que conectará al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz.
Mostró videos en los que se observa que al paso de los primeros recorridos de prueba en el tramo que va de Salina Cruz a Medias Aguas, Veracruz, cientos de personas en Matías Romero (Oaxaca) salieron a presenciar el avance de este medio de transporte luego que no pasaba una locomotora desde hace décadas.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario pidió que se proyectara en la pantalla del Salón Tesorería de Palacio Nacional varios de los videos en los que se ve a las personas que salieron a grabar con su celular el primer recorrido.
“Me dicen que la gente en los pueblos salían a aplaudir el paso del tren, porque ya no pasaba el tren desde el tiempo en que Zedillo privatizó el ferrocarril”, indicó.
Y al hablar de los miles de trabajadores ferrocarrileros despedidos con la privatización de este sistema en el gobierno de Ernesto Zedillo, el presidente se pronunció porque no regrese el saqueo de los bienes de la nación.
Al destacar que su gobierno atiende, entre otros, a los ex trabajadores ferrocarrileros, de Mexicana, a campesinos y a pueblos indígenas, recalcó que “por eso también es muy importante que continúe la transformación, porque sí se ha avanzando y hay cosas que van a quedar funcionando, operando”.
En lo que tiene que ver con la salud el compromiso es dejar funcionando todo el sistema, pero “hay otras demandan del pueblo que van a quedar pendientes, en proceso, por eso hay que pensar en seguir apoyando la transformación, que no regresen los que condujeron al país al despeñadero, los que llevaron a México a la desigualdad, el empobrecimiento de nuestro pueblo, al saqueo de los bienes de la nación. Que ya no regrese la corrupción, cero corrupción, cero impunidad, que haya una auténtica democracia”, agregó.
A la vez, recordó que poblados como Matías Romero mantuvieron su distintivo de ciudad ferrocarrilera, a pesar de que ya no pasaba el tren, por lo que ahora podrán recuperar esta vocación.