Héctor Hernández Bringas, investigador titular C del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el primer universitario en registrarse públicamente para competir por la rectoría para el periodo 2023-2027.
A una semana de que la Junta de Gobierno de la universidad publicó la convocatoria para el proceso de sucesión, el investigador con 37 años de actividad académica en la UNAM acudió al edificio de la Rectoría en Ciudad Universitaria a cumplir con su registro formal.
Entrevistado en medio de una pertinaz lluvia, Hernández Bringas comentó que, junto con los documentos, entregó una carta en la que explica las razones por las que participa, destacando su experiencia como profesor en todos los niveles de la universidad y ser egresado de esta casa de estudios.
En esta misiva establece sus compromisos con la autonomía, la pluralidad y, sobre todo, con el fortalecimiento académico, dijo, “porque al final no somos un organismo político, sino académico”.
Entusiasmado por ser parte de este proceso, en el que participa por segunda ocasión, el ex coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM admitió que hay gremios “muy fuertes”, como el de los médicos, ingenieros y abogados, porque tienen amplia presencia en la universidad, pero más allá de la adscripción disciplinaria, “lo que debemos observar es el proyecto de desarrollo político-académico y su viabilidad, que sea un proyecto asequible y en beneficio de la comunidad”.
Al considerar que se debe mantener una relación “de absoluta apertura” hacia las instituciones y dependencias del gobierno federal, el sociólogo y maestro en demografía subrayó que, más allá de ideologías y de partidos, se debe trabajar en colaboración y con respeto mutuo. “Debe haber canales de comunicación con el gobierno federal, más que espantarnos por la crítica, hay que tomar lo válido y responder de manera positiva”.
Respecto del presupuesto que recibe la universidad nacional, aseguró que éste ha tenido deterioro en los recientes ocho años, porque la institución ha crecido sin una corresponsabilidad en términos presupuestales, y es necesario mayor apoyo.
Concluyó que de llegar a ser rector convocaría al gobierno a un pacto nacional por la educación superior, donde la Universidad Nacional Autónoma de México podría ayudar a que crezcan otras instituciones, porque esta casa de estudios no puede crecer más, consideró el aspirante a rector