A tres días de que se cumpla la fecha límite para que el transporte de carga aéreo se traslade del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA) –el 1º de septiembre–, apenas 40 por ciento de las compañías han cumplido con esa mudanza, reconoció el director de la terminal aérea capitalina, vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño.
Entrevistado tras una reunión con el presidente López Obrador, subrayó que a partir del primer día de septiembre ninguna aeronave de carga podrá operar en el AICM. Además, informó que a partir del 8 de octubre, la Secretaría de Marina (Semar) tendrá el control total del AICM, después de un año y medio de atender la seguridad y de un año de administración.
“El 1º de septiembre no recibiremos ninguna aeronave de carga”, remarcó el vicealmirante, aunque reconoció que a la fecha apenas se han trasladado para operar en la nueva terminal aérea cuatro de cada diez empresas. “El problema no es la disminución en operaciones (en el AICM), es la cantidad de carga que se mueve. Ya hay varias compañías que se han mudado para allá; les quedan unos días para que ya terminen de hacerlo completamente”.
El 2 de febrero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial por medio del cual se mandató que todos los vuelos de carga se trasladaran al AIFA. La fecha límite se extendió en una ocasión y se fijó como nuevo plazo el 1º de septiembre.
El director del AICM señaló que se han mejorado los distintos sectores del AICM con el objetivo de pasar el control total a la Semar. “La Marina toma control completo hasta el 8 de octubre, cuando entra en vigor el decreto y la sectorización”.