Durango, Dgo., Las casi 400 escuelas del sector indígena de Durango no iniciaron ayer el nuevo ciclo escolar, pues todos sus profesores se trasladaron a la capital del estado para exigir el pago de “quinquenios” que les adeudan, es decir, estímulos económicos que los gobiernos federal y estatal otorgan en reconocimiento al personal docente, así como a trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, a través de la secretaría del ramo.
Por lo pronto, los maestros de las escuelas indígenas de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo no estuvieron ayer frente a sus grupos ni iniciaron el ciclo escolar, por haber acudido a las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, las cuales tomaron.
Tomás Moreno Coeto, vocero de los mentores indígenas, señaló que la dependencia les ha dicho desde el año pasado “que ya mero, y que ya mero les pagan esos quinquenios”. Destacó que los profesores debieron promover laudos laborales para solicitar los pagos de sus quinquenios y que de los más de 500 dictámenes que han impulsado, tribunales laborales les dieron la razón a 253 docentes indígenas, pero poco a poco van saliendo más sentencias a su favor.
Agregó que desconoce el monto total que se adeuda, pues cada uno es diferente, depende de los años laborales del docente y de su salario.
El portavoz de los maestros indígenas afirmó que durante las pasadas vacaciones de verano les estuvieron postergando los pagos de laudos a sus colegas, y las autoridades educativas ni siquiera los quisieron atender la semana anterior, por lo que optaron por no iniciar clases ayer.
“La mañana de este lunes se sostuvo una plática con el gobernador priísta Esteban Villegas Villarreal y con el secretario de Educación estatal, Guillermo Adame Calderón, y dijeron que van a buscar que se paguen esos laudos, pero en asamblea nuestra se decidió que no se levanta el plantón hasta que paguen o se firme una minuta donde se establezca el día y cómo van a pagar”, advirtió.
A su vez, Adame Calderón reconoció que existen 18 mil laudos ganados y se ha solicitado apoyo a la Federación para liquidarlos, pero al momento no hay recursos y no se pueden pagar. Añadió que se buscan estrategias y mecanismos para comenzar a liquidar este pendiente, cuyo monto asciende a cientos de millones de pesos.
“Es un problema heredado, estos laudos y pago de quinquenios vienen desde 2020 y 2021, en la administración pasada no se pagaron ni sabemos por qué”, señaló.
En este contexto, aseguró que desde ayer, 90 por ciento de los casi 400 mil alumnos de educación básica en la entidad ya tienen sus libros de texto y sólo falta entregarlos en las escuelas más alejadas de la capital, en los municipios de Topia y Canelas, al igual que en la zona indígena de Mezquital.