Los actos de violencia registrados el domingo en tres municipios de Michoacán representaron “un acto propagandístico” de los grupos delictivos que realizaron estas acciones, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina de ayer, a pregunta expresa al respecto, el mandatario afirmó que las autoridades correspondientes ya se encargan de la situación y que se ha recobrado la tranquilidad en estos puntos del estado.
“Lo de Michoacán ya se está atendiendo. Fue un acto también, más que nada publicitario, propagandístico. Tomas de caminos, quemas de vehículos, dos incendios en tiendas de conveniencia y ya, básicamente. Afortunadamente, nada de violencia en cuanto a pérdidas de vidas humanas”, señaló.
El jefe del Ejecutivo federal refirió que ya hay varias personas aprehendidas por estos hechos; además, resaltó que efectivos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la policía estatal actuaron para contrarrestar las acciones de violencia que se dieron en tres municipios de esa entidad: Buenavista y Apatzingán (en la Tierra Caliente) y en Uruapan, donde “ya se recobró la paz, la tranquilidad”.
Según los primeros reportes, de los que dio cuenta este diario, la jornada violenta en estos municipios michoacanos consistió en al menos cinco bloqueos carreteros con autos y autobuses quemados, así como tres tiendas de conveniencia incendiadas.
Trascendió que se trató de una reacción de grupos criminales que operan en esas regiones tras la detención de un jefe de plaza, y en rechazo a los operativos de seguridad. Las autoridades estatales informaron que no hubo personas heridas y reportaron la detención de seis presuntos responsables de estos hechos en posesión de armas y garrafones con gasolina.