La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) enviaron a mil 200 efectivos a reforzar la seguridad en Michoacán, luego de los acontecimientos violentos suscitados en esa entidad el fin de semana.
El despliegue se hizo horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en la conferencia matutina la situación, y aseguró que no hubo ninguna pérdida humana.
El contingente es parte de la Fuerza de Tarea Conjunta México, creada en fechas recientes con la misión de colaborar con las autoridades locales en la investigación y localización de los responsables de los bloqueos con vehículos quemados e incendios de tiendas de conveniencia.
Dicho grupo especial tiene también la tarea de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, buscando con ello que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad.
La Sedena aseguró que los elementos están adiestrados para actuar con firmeza al realizar tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, en apego a lo estipulado en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.
En este contexto, choferes de camiones urbanos y combis del servicio de transporte público de Apatzingán, en la Tierra Caliente, suspendieron actividades ayer para exigir mayor seguridad, debido a que del 28 de junio a la fecha han sido asesinados cinco taxistas.
El alcalde José Luis Cruz declaró que luego de que el domingo pasado delincuentes incendiaron dos tiendas de conveniencia y un vehículo en la salida a Buenavista, el transporte público paró labores, con excepción de los taxistas, ya que los pobladores están cansados de la violencia que asuela a la región desde hace más de 13 años.
Reportó que los comercios de la ciudad operan con normalidad, aunque no así los productores y empacadoras de limón que desde el 18 de agosto paralizaron parcialmente sus actividades en rechazo al incremento en el pago de cuotas que les exige el crimen organizado, de 20 centavos a un peso por kilogramo.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, en los dos meses recientes han sido ultimados cinco taxistas en Apatzingán, posiblemente por delitos de extorsión y también por posibles nexos con el narcomenudeo.
En junio pasado, unas 200 familias de los poblados de Llano Grande, El Alazán, Las Bateas y El Tepetate fueron desplazadas ante amenazas del hampa y apenas el 15 de julio regresaron a sus lugares de origen, luego de que fuerzas federales y estatales instalaron bases de seguridad en la zona.
De los 6 detenidos por actos delictivos, tres son menores
La SSP dio a conocer que entre los seis detenidos por haber incendiado el domingo una tienda de conveniencia y un vehículo en la ciudad de Uruapan, hay tres menores de edad, que permanecen en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado; se les decomisaron tres motocicletas y recipientes con gasolina.
En tanto, en el municipio de Copándaro, en la zona ribereña de Cuitzeo, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres con impactos de bala y huellas de tortura; hasta ahora no han sido identificados.