León, Gto. La alcaldesa panista de León, Alejandra Gutiérrez Campos, ha gastado casi un millón 50 mil pesos en comidas en restaurantes de lujo, en taquerías, en compras en Oxxos, supermercados y en carnicerías, denunció la ex presidenta municipal (2012-2015) y aspirante de Morena a la gubernatura; Bárbara Botello Santibáñez; la regidora, Gabriela Echeverría González; y el diputado, Ernesto Millán Soberanes.
“Son grandes y pequeños abusos sobre los recursos que provienen de nuestros impuestos e indignan a los leoneses, porque en León hay más de 800 mil personas que viven en la pobreza”, manifestó Botello Santibáñez.
La ex priísta, ahora morenista, comentó que, en febrero, Gutiérrez Campos pagó casi 35 mil pesos en una comida en el restaurante el Rincón Gaucho.
“Sería bueno que ella explicara qué pidieron de comer y de beber y porque resultó una cuenta tan exagerada. Y sobre todo, esta comida pagada con recursos públicos ¿qué beneficio le trajo a la ciudad?”, cuestionó.
Los gastos en comidas se han realizado en la cantina La Popular en Querétaro, en el Rincón Gaucho, en Lupes BBQ, La Estancia Argentina, El Sato, entre otros, enumeró.
En el Oxxo han facturado la compra de huevos San Juan, en Walmart y Soriana la compra de despensa y se han cargado al erario consumos en carnicerías, detalló Bárbara Botello.
“Factura su despensa del súper Walmart, del 27 de diciembre, que fue día inhábil en la presidencia porque eran vacaciones de navidad y muchas facturas en la carnicería, donde compró milanesa, carne molida y bistec. Bueno hasta la compra de una docena de huevo en el Oxxo por 29.90 pesos los cargó al municipio”, criticó.
Alejandra Gutiérrez, aspirante a la gubernatura de Guanajuato, gasta entre 2 mil 500 y 35 mil pesos por comidas y en promedio carga al erario 55 mil pesos mensuales, reprochó Bárbara Botello.
De los gastos de representación y viáticos, de enero de 2022 a junio de 2023, la alcaldesa de León ha gastado un millón 49 mil 950 pesos, del total 956 mil 421 fueron en alimentos, precisó la morenista.
“Todo este dispendio es una burla para los leoneses, en el municipio con más pobres de todo México, es inadmisible que el gobierno este pagando las comilonas de lujo y hasta la despensa de Alejandra Gutiérrez, esto se suma a todo el desvío de recursos que ha estado haciendo en su aspiración de querer ser gobernadora con la contratación de empresas fantasma o con conflictos de interés y gastos en espectaculares y publicidad”, remató.
La regidora en el Ayuntamiento de León, Gabriela Echeverría González, anunció que solicitará un informe detallado sobre los consumos en alimentos, quiénes asistieron, si hubo bebidas alcohólicas, y el beneficio que tuvo para la ciudad.
“Que se transparente el gasto” porque en la presidencia municipal nunca se han hecho reuniones de trabajo donde se ofrezca de comer huevo, milanesas o bistec, declaró.
La presidenta municipal tiene un sueldo neto de 139 mil pesos, que incluye bono de puntualidad y despensa, y no debe realizar este tipo gastos que son ofensivos para la población, consideró Echeverría González.
Facturas
La carnicería D´ Carmen ha expedido facturas por 515 pesos por la compra de 3.5 kilos de milanesa de pollo. “Consumo de alimentos por reunión de trabajo de la alcaldesa municipal con tercero”, dice escrito a mano en la factura.
En Walmart se ha facturado la compra de jícama, huevo, tomate, champiñones, chayote, limones, melón, leche, zanahoria, espaguetti, sopas, chile pasilla, entre otros productos.
La tienda Oxxo ha facturado la compra de huevo y jamón de pavo.
Los tacos “El Pata” ha emitido facturas de mil 464 pesos por la compra de tacos, bajo el concepto de “consumo de alimentos y bebidas”.
El 28 de febrero de 2023, el gobierno de León pagó 34 mil 950 pesos por un consumo en el restaurante el Rincón Gaucho.
En una factura por mil 458 pesos emitida por Las Nuevas Delicias Gastronómicas se especifica a mano que el consumo fue por una reunión de trabajo de la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, con el secretario de Vinculación, Daniel Campos Lango; con el director del SIAP, León Michell Alan; con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona; y con la regidora, Jared González Márquez.