Guadalajara, Jal., Un hombre identificado como Gustavo N fue aprehendido por su presunta participación en las desapariciones de cuatro mujeres veinteañeras –tres de ellas hermanas– en el municipio de Encarnación de Díaz, en los Altos de Jalisco, entre el 27 y 28 de julio pasado.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, dio a conocer que fue detenido el sujeto por delitos contra la salud, y el viernes anterior se le vinculó también a las desapariciones, señalado de haber participado en la privación ilegal de la libertad de su pareja, Marisela Saucedo Zermeño, de 28 años de edad.
Marisela era su pareja
Marisela es hermana de Adriana, de 22 años, y de Rosa Olivia, de 25; las tres son amigas de Beatriz Hernández Martínez, de 24 años de edad, la cuarta desaparecida. Espinosa Licón dijo que Gustavo N solicitó, después de la imputación del viernes, la duplicidad del plazo para la audiencia donde se resolverá el jueves próximo si es vinculado a proceso penal por estar directamente relacionado, al haber sido quien “encargó que desaparecieran a su pareja”.
Rosa Olivia y Beatriz trabajaban en una empresa automotriz en Aguascalientes, y el 27 de julio fueron a Encarnación de Díaz –distante apenas 43 kilómetros al sur— a visitar a Adriana, con quien ese mismo día salieron de regreso a la capital hidrocálida, pero ya no se supo de ellas. Al día siguiente Marisela fue privada de la libertad en el interior de su domicilio en el rancho Las Chivas, también en Encarnación de Díaz.
El arresto de Gustavo N es el primero en torno a estas desapariciones ocurridas en los Altos, donde el 11 de agosto pasado, en el municipio de Lagos de Moreno, desaparecieron cinco jóvenes, cuyo paradero asimismo se ignora a la fecha.