Pekín. La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, destacó en el comienzo de su visita de cuatro días a China la importancia de que ambas potencias mantengan una relación comercial “estable”.
Ambos países acordaron crear un grupo de trabajo para exportaciones, indicó el Departamento de Comercio. “Compartimos 700 mil millones de dólares en intercambio comercial (...) Es extremadamente importante tener relaciones estables”, indicó Raimondo a su homólogo chino, Wang Wentao, según un comunicado de su oficina.
El grupo se reunirá dos veces al año a nivel viceministerial, y Estados Unidos será la primera sede a principios de 2024. También acordaron un diálogo sobre el control de exportaciones que “reduzca los malentendidos de las políticas de seguridad nacional”, y abordaron diferendos de negocios de las estadunidenses Intel y Micron con empresas chinas y las restricciones de Pekín a las exportaciones de galio y germanio para semiconductores.
Wentao planteó, de acuerdo con la prensa china, que los límites al libre comercio amenazan la “seguridad y estabilidad” de las cadenas mundiales de suministros.
“Medidas unilaterales y proteccionistas van a contramano de las reglas del mercado y el principio de la competencia justa y sólo dañan la seguridad y estabilidad de la industria mundial y las cadenas de suministro”, alertó el ministro.
Se desploman acciones de Evergrande
Las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande se desplomaron casi 80 por ciento en la bolsa de Hong Kong ayer, en su día de regreso al mercado tras una suspensión de 17 meses. Evergrande se declaró insolvente en 2021 ante más de 300 mil millones de dólares en pasivos, convertida en un símbolo de la crisis inmobiliaria china que muchos temen que se extienda.