México redujo en julio en poco más de 200 mil barriles diarios la compra de gasolinas en otros países para el consumo interno, en comparación con el mismo periodo de 2022, en una tendencia que reduce la dependencia a la importación de combustibles, mostraron cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al inicio de la actual administración el país importaba seis de cada 10 litros de la gasolina que compraba, proporción que se redujo el mes pasado a 4.6 de cada 10 litros, según información de Pemex.
De acuerdo con los datos más recientes de la petrolera, en el séptimo mes del año el volumen de las importaciones de gasolina promedió 317 mil 900 barriles diarios, lo que supone una reducción de 39.2 por ciento respecto a los 523 mil barriles diarios que se tenían en julio del año previo.
El volumen de las importaciones de gasolina también es 21.6 por ciento más bajo si se compara con los 405 mil 500 barriles diarios que se tenían durante julio de 2021.
Si se considera que durante julio la demanda de gasolinas promedió 685 mil barriles diarios, lo anterior supone que 46 por ciento de los combustibles que se consumen en el país provienen del extranjero.
En el acumulado del año, Pemex reporta que el volumen de importación de gasolinas promedió 374 mil 100 barriles diarios, lo que representa una disminución de 11 por ciento respecto a los 420 mil 500 barriles diarios que se adquirieron entre enero y julio del año previo.
Al principio de la actual administración, el volumen de importación de gasolinas era de unos 594 mil barriles diarios, lo que en ese momento significaba que poco más de 60 por ciento de los combustibles que se consumían provenían del extranjero.
Sin embargo, uno de los principales objetivos que tiene el país es lograr la autosuficiencia energética, es decir, que la mayor parte de los energéticos que se consumen sean producidos en territorio nacional.
Por otra parte, las cifras de Pemex indican que, durante julio, el valor de las ventas de gasolinas alcanzó 41 mil 122 millones de pesos, lo que supuso una disminución de 28.3 por ciento si se compara con 57 mil 388 millones de pesos reportados en ese mismo mes del año previo.
En el acumulado del año, el valor de las ventas de gasolinas, tanto de bajo como de alto octanaje, alcanzó 285 mil 378 millones de pesos, mientras hace un año, entre enero y julio, la cifra llegó a 362 mil 329 millones de pesos, lo que supone que bajó 21.2 por ciento.
Sólo de gasolinas de bajo octanaje, mejor conocidas como Magna, el valor de las ventas durante el séptimo mes fue de 33 mil 3 millones de pesos, lo que supone una reducción de 28.8 por ciento.