Con el objetivo de continuar su expansión en el país, Amazon aumentará su red de entrega de paquetería a través de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como personas que buscan comenzar su propio negocio, acción que a su vez se prevé aporte a la economía mexicana.
Previo a inaugurar en la capital del país la estación de entrega más grande de América Latina, Diego Méndez de la Luz, director general de Operaciones de la firma, anunció que a través de tres programas Amazon México va a fortalecer los servicios de última milla, es decir, la última fase de la entrega.
“Van a ampliar las oportunidades de negocio para los socios con los que trabajamos y emprendedores, y finalmente apoyarán el crecimiento y especialización de los proveedores de última milla”, dijo en conferencia.
“Amazon ha sido un motor para el crecimiento de la economía del país y nuestro compromiso es seguir incentivando ese crecimiento”, indicó.
Explicó que desde que la empresa se instaló el país en 2015 y hasta la actualidad, ha invertido 52 mil millones de pesos y ha contribuido con 22 mil millones de pesos en salarios para trabajadores, de los cuales 9 mil millones han sido para puestos directos y 13 mil millones de pesos para externos.
Apuntó que hay 18 mil empresas mexicanas que venden sus productos a través de la plataforma y suman 3 millones de productos.
De las empresas que venden a través de Amazon, el 99 por ciento son pymes, las cuales generan 57 mil empleos,
El directivo comentó que 2 de cada 10 empresas que utilizan la plataforma para vender han logrado exportar sus productos.
Méndez de la Luz apuntó en este momento la compañía es capaz de entregar cientos de miles de paquetes diario, incluyendo en días de alta demanda como el Hot Sale, pues en el territorio mexicano tiene 11 centros de envío —uno de los cuales es del tamaño de 12 veces la cancha del Estadio Azteca—, 3 centros de clasificación, 27 estaciones de entrega, por mencionar los más importantes.
No obstante, comentó que en el plan de acrecentar sus operaciones, crearon tres programas —Hub Delivery, Flex y Delivery Service Partners—, los cuales permitirán fortalecer a las personas que inician su propio negocio o bien a pymes del sector logístico, con lo cual continuarán con su política de “apoyar a las comunidades en las que trabajamos para desarrollar su economía”.
Diana Francés, directora de Última Milla de Amazon comentó que la compañía cuenta actualmente con más de 100 proveedores de servicios de entrega de última milla en el territorio mexicano.
Pero ahora con las tres iniciativas buscan que las personas que quieren iniciar un negocio y a pymes a que formen parte de su red logística, por lo que al participar con Amazon les proporcionarán tecnología para realizar las entregas.
“Estamos invitándolos a formar parte de este programa y a desarrollarlos como compañías que se integren a nuestra red y que a su vez puedan ofrecer empleos en sus diferentes localidades”, dijo.