La ampliación presupuestal de 45 millones 124 mil pesos que la Secretaría de Administración y Finanzas autorizó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fue destinada a la adquisición de materiales electorales para el proceso de 2024.
Aun cuando faltan cuatro meses para que concluya el año fiscal, el IECM indicó, por medio de un informe, que adelantó las licitaciones con el propósito de ahorrar recursos, ya que prevé que el próximo año las empresas incrementarán sus costos por el proceso electoral federal.
El órgano electoral refiere la contratación de dichos materiales, mantenimiento de la bodega electoral que se ubica en Tláhuac, licencias, suscripciones y software, infraestructura informática, insumos de papelería, así como la implementación de una estrategia de comunicación para la participación de la ciudadanía residente en Estados Unidos. También se invirtieron recursos en el monitoreo de espacios que difunden noticias con perspectiva de género.
Pese a la ampliación presupuestal, el IECM solicita más de 65 millones de pesos para que “cumpla sus atribuciones sustantivas durante el presente ejercicio fiscal”.
Techo a independientes
Por otra parte, en un acuerdo que será presentado esta semana, el IECM prevé la aprobación del límite del financiamiento privado que puede recibir una persona aspirante a una candidatura sin partido para la obtención del apoyo de la ciudadanía para el proceso electoral local, ya sea en dinero o en especie, el cual será de 605 mil 190.09 pesos para la elección de la jefatura de Gobierno.
Para los comicios de diputaciones al Congreso local, los montos por distrito oscilan entre 25 mil y 36 mil pesos; mientras para la diputación migrante serán 12 mil 920 pesos; en el caso de las alcaldías, los montos van de 13 mil a 188 mil pesos, dependiendo de cada demarcación.
Luego de que ayer concluyó el plazo de registro para aspirantes a un cargo público por la vía independiente, el IECM analizará las postulaciones, por lo que el 6 de septiembre comenzará el periodo de obtención del apoyo cuidadano para la elección de la jefatura de Gobierno.