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Capital

2023-08-29 17:44

Faltó oficio politico en elaboración de LTG: Coparmex CDMX

Agregaron que es es necesario evaluar y dar seguimiento al aprendizaje de los niños. Foto Luis Castillo / Archivo
Agregaron que es es necesario evaluar y dar seguimiento al aprendizaje de los niños. Foto Luis Castillo / Archivo

Faltó oficio político en la elaboración de los libros de texto gratuitos, afirmó, la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX), en voz de la presidenta de su comisión de Educación, Patricia Ganem.

Dijo que se generó una tensión innecesaria antes del actual periodo escolar, y pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), resolver las controversias sobre la inconstitucionalidad de dichos libros de texto.

Pidió dar seguimiento mediante “el laboratorio” que instaló la dependencia y que incluye a la Ciudad de México para que las opiniones que se recojan de los padres de familia, directores y de los maestros respecto de los textos para que estos en el periodo escolar 2024-2025 contengan los cambios y modificaciones que resuelvan los errores ortográficos, técnicos y de orden metodológico.

Ante todo agregó, es necesario que, “se evalúe, se dé seguimiento al aprendizaje de los niños”.

Los libros de texto se deberán trabajar de acuerdo con proyectos que implican, cambios en la gestión del aprendizaje, la organización del aula, el lenguaje de los profesores y las técnicas y metodologías del aprendizaje.

Dijo, que, en la Ciudad de México, “se dará seguimiento puntual al apoyo que se le dé a los docentes para entender estas metodologías; nosotros hemos declarado desde que comenzó el Plan 2022 que sin la capacitación suficiente los maestros no entenderán verdaderamente como aplicar estas metodologías”.

Agregó, “no nos oponemos a un cambio metodológico o de los programas de estudio pero por supuesto que los niños tengan materiales de calidad ha sido una propuesta deseable para Coparmex CDMX”.

Advirtió, que, “hacer cambios intempestivos a los libros de texto habla o de una falta de diálogo interno de las autoridades educativas, incluyendo a todos los actores de la CDMX y también habla de esta sospecha de por qué ocultar información de los foros y de las consultas”, respecto de lo cual, indicó, “estaremos al pendiente”.

Al referirse a los temas de sexualidad en la enseñanza escolar, dijo, que “es un tema delicado porque los enfoques de la sexualidad a nuestro parecer mucho quedan en la moral de las familias, no en la moral de las autoridades ni de los maestros, ni de las escuelas por lo que es importante que la SEP revise como planteos estos temas”.

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