La publicación de fotos de menores en su primer día de clases, las cuales son tomadas y difundidas por algún familiar en redes sociales o historias denominadas sharenting, podría poner en riesgo la integridad de los infantes, alertó la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Se trata, dijo, de una actividad común, pero cuando se publican estas fotos usualmente se comparte información personal, además de exponer el rostro de los pequeños, y por la hora del posteo los cibercriminales podrían intuir el horario en el que el menor estudia, el uniforme que utiliza y el nombre del colegio al que asiste.
Y una vez que la fotografía es pública, su alcance queda fuera de control, por lo que también podría ser retomada por compañeros de los menores para fomentar el bullying (acoso).
Exhorto a padres
Por ello, es importante que los padres de familia o tutores expliquen a los menores los riesgos que existen al navegar en la red pública de Internet y hacerles saber que no todo lo que se ve en la web es real o la información es verídica.
También deben recomendarles usar apodos en foros o chats y supervisar las actividades que sus hijos hacen en la red.